En un ejercicio sin precedentes, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, responsable de justicia, ciudadanía, y derechos fundamentales, impulsa hoy jueves 27 de septiembre un debate abierto sobre el futuro de Europa con todos los ciudadanos que quieran participar a través de las redes sociales y de internet.

La Vicepresidenta Reding ha escogido España para inaugurar este proceso y en concreto el Oratorio San Felipe Neri, donde se firmó la Constitución de Cádiz de 1812. Allí dialogará con 250 ciudadanos y periodistas, pero todos los ciudadanos podrán participar y seguir el debate a través de internet. En efecto, el debate de Cádiz será transmitido por webstreaming a partir de las 12.30 en la dirección http://uesp.es/ideas y en esta misma página, así como en las pantallas del Oratrio de San Felipe Neri se colgarán todos los tweets de los ciudadanos que usen el hashtag #QuéEuropaQueremos.
La moderadora del debate, la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid Carmen del Riego, irá seleccionando las preguntas de los ciudadanos presentes en Cádiz o de los que envíen sus preguntas a través de twitter. Varias Universidades de toda España han organizado eventos con estudiantes para seguir y participar en el debate.

El acto de Cádiz, ha sido precedido por una discusión organizada por la Representación de la Comisión Europea en España en otra de las redes sociales más populares: Facebook. Durante dos semanas, los participantes han presentado 145 propuestas concretas para cambiar Europa, que han sido votadas por otros ciudadanos. En el curso del evento que se celebrará en Cádiz, los tres participantes con las propuestas más votadas entregarán a la Vicepresidente Reding un documento con las 10 propuestas más populares.

La crisis financiera ha suscitado un debate sobre en qué punto se encuentra actualmente Europa y hacia dónde se dirige. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso presentó sus ideas al respecto en el Discurso sobre el Estado de la Unión, el pasado 12 de septiembre. Ahora la Vicepresidente Reding debatirá estas propuestas de la forma más abierta posible con los ciudadanos de los 27 Estados Miembros. Al acto de Cádiz, le seguirán eventos similares a través de toda la UE.

Qué: Debate ciudadano sobre el futuro de Europa con al VP Reding

Cuando: 27 de Septiembre, de 12.30 a 14.00

Donde: Oratario de San Felipe Neri, Cadiz. El evento podrá seguirse por web streaming en la dirección  http://uesp.es/ideas
Participación: Todos los ciudadanos pueden participar por Twitter con el Hashtag: #QuéEuropaQueremos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.