blabla
Rafael Catalá se ha reunido también con el presidente del CGAE, Carlos Carnicer

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mantenido numerosas reuniones en las últimas semanas con los principales operadores jurídicos españoles. Empezó con los representantes de las principales asociaciones judiciales del país, con las que habló sobre algunos proyectos que tiene pensado acometer durante el resto de la legislatura, como aspectos relevantes de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la reforma del Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que ya ha adelantado la introducción de novedades procesales para agilizar la instrucción de macroprocesos. Hoy le toca el turno a los sindicatos con representación en la Administración de Justicia para dialogar sobre tasas judiciales, el nuevo Registro Civil o el empleo público en los juzgados y tribunales.

La mesa sindical tendrá lugar dos días antes de que se produzca la conferencia sectorial que acogerá a los representantes de las comunidades autónomas con las competencias transferidas. Está previsto que las autonomías pidan que se pague con cargo a las tasas judiciales los abogados de oficio, tal y como prometió el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y cuya recaudación de 512 millones de euros finalmente no ha ido destinada a la financiación de la justicia gratuita.

Por su parte, está previsto que las plataformas sindicales defiendan ante el Gobierno su exigencia de derogar las tasas, mantener los juzgados de paz y convocar una oferta de empleo público para reducir el alto índice de eventualidad y número de interinos, aunque en el último consejo de ministros ya se aprobaron 282 nuevas plazas de jueces y magistrados.

Catalá ha mantenido encuentros con cada uno de los sindicatos y este martes reunirá a todos ellos para discutir sobre las reformas pendientes en su departamento. Desde su llegada al Ministerio, ha mostrado un talante conciliador, ha prometido revisar las tasas en primera instancia para las personas físicas y ha retirado la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, apostando en su lugar por medidas de carácter organizativo más  realizables y menos polémicas que el otro anteproyecto.

Constituido un grupo de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el CGAE

Catalá también se ha reunido esta semana con el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, para poner en marcha un grupo de trabajo en el que participarán miembros de ambas instituciones para abordar los asuntos que más preocupan a los abogados.

Durante el encuentro, los representantes del Ministerio y del CGAE trataron la Ley de Jurisdicción Voluntaria y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, así como las tasas, que el ministro ya anunció que revisará para «proceder a su mejora en función de la repercusión que hayan tenido sobre ciudadanos y empresas».

En el encuentro también se abordó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Estatuto de la Víctima, los colegios profesionales y la separación de las carreras de abogado y procurador.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.