Durante una comparecencia en el Senado, Sebastián advirtió de que el peso de la industria en la economía española (15,5% del PIB) es inferior a la media de la UE (18%) y “está lejos” del 18,7% de Italia, del 20% de Suecia o del 23% de Alemania, por lo que defendió la necesidad de reforzar su papel en la actividad económica.

El Plan Integral de Política Industrial, que se presentará antes de final de año, se elaborará en colaboración con los agentes sociales y las comunidades autónomas y englobará “buena parte de las medidas” que el Ministerio está desarrollando y de las que “se están beneficiando sectores estratégicos y tradicionales, así como las zonas necesitadas de programas de reindustrialización”.

En relación a las ayudas de industrialización, el titular del ramo detalló que durante 2009 se dio cobertura a 774 actuaciones con 498 millones de euros y una inversión asociada de 1.876 millones de euros. Sebastián avanzó que en las primeras semanas de marzo se resolverá la convocatoria de 2010, cuya dotación global asciende a 512 millones de euros.

También aludió al sector naval e indicó que con cargo a la línea ICO-Astilleros, abierta con una dotación de 200 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación de los contratos de construcción de buques de los astilleros españoles privados, hasta el momento se han firmado operaciones por 80 millones de euros.

El ministro destacó que en el marco de la Presidencia española de la UE, el Gobierno impulsará el debate para abrir una nueva fase del LeaderSHIP, que “permita dar continuidad a nivel europeo a los esfuerzos realizados para conseguir un sector naval más competitivo”.

“El impulso de los sectores estratégicos industriales es una de nuestras principales líneas de actuación”, remarcó Sebastián, quien recordó el programa de ayudas puesto en marcha en 2009, con una dotación de 262 millones de euros, dirigido a los sectores de bienes de equipo, químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico y ferroviario, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.