El año 2009 fue el segundo ejercicio consecutivo en el que la facturación de los servicios se movió en valores negativos. El empleo del sector también notó la crisis y se contrajo un 5,8% en el conjunto del año.

En 2008, el sector también redujo su facturación y la ocupación, pero sólo un 3,2% y un 0,5%, respectivamente.

Pese a los malos datos del conjunto del año, en los últimos meses de 2009 el sector empezó a frenar su desaceleración. En diciembre, la cifra de negocios de los servicios bajó un 1,9% en tasa interanual, la menor caída registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008.

Con diciembre, son ya 17 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en 2009. El comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa anual del -15,4%, seguido del transporte (-13,3%), servicios a empresas (-11,6%), turismo (-9,2%) y tecnologías de la información (-6,1%.

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios el año pasado. Las que presentaron las menores caídas fueron los servicios de información (-2,9%), telecomunicaciones (-3,7%) y actividades administrativas de oficina (-4,1%).

Los mayores descensos, por su parte, se registraron en el comercio al por mayor de combustible, metales y otros (-32%), las actividades relacionadas con el empleo (-29%) y el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-26,3%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.