El precio de la vivienda en octubre se situó en 2.365 euros por metro cuadrado, lo que representa un ligero descenso del 0,4%. La evolución para los próximos meses, según fotocasa.es, es que hasta finales de este año se puedan producir ligeras correcciones en el precio de la vivienda, siempre inferiores al -1% intermensual.

Prevé que con el inicio del año se produzca una última corrección moderada de alrededor del 2% ó el 3%, para posteriormente entrar en un periodo de estabilización de precios, que se consolidará durante 2010.

Fotocasa indica que, tras la caída acumulada hasta el segundo semestre de 2009, el precio de la vivienda va a tender a una moderación durante los últimos meses de este año debido, principalmente, a la pronunciada bajada de los tipos de interés, el aumento de créditos otorgados por parte de las entidades financieras, los atractivos precios del mercado o la vuelta de los inversores al sector inmobiliario.

Según el análisis por provincias del Índice Inmobiliario de fotocasa.es con datos de octubre, en el 36% de las provincias el precio de la vivienda ha subido o se ha mantenido estable, frente al 24% que lo hizo en septiembre, lo que reafirma que el precio tiende a estabilizarse.

En concreto, se han producido incrementos que van desde el 0,2% de Valladolid hasta el 3,7% de Soria. En las principales ciudades españolas, como Barcelona y Valencia, la variación del precio en octubre sigue esta tendencia, pues el precio medio de la vivienda ha disminuido un -0,4% en Barcelona y ha subido ligeramente (+0,2%) en Valencia.

Fotocasa.es indica que desde julio se ha registrado un incremento del 19% en las búsquedas de vivienda y del 30% desde inicios de año, mientras que el número de contactos realizados por compradores ha crecido un 18% desde comienzos de año, según datos de este portal inmobiliario, que indica que el ejercicio 2010 será «mucho mejor» de lo que está siendo 2009, ya que la compra-venta de viviendas aumentará de forma «considerable».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.