Por Carmen Camblor, abogada de Abanlex ([email protected])

El 29 de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó con carácter definitivo el Proyecto de Ley 621/000031 por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de consumidores y usuarios. Entre otras cosas, esta nueva ley pone en jaque a las llamadas telefónicas con fines publicitarios, conocidas como spam telefónico o telemarketing agresivo. Así, España cumple con retraso su deber de incorporar al Derecho español la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión de 11 de Mayo de 2005, cuya transposición, a tenor de lo dispuesto en su artículo 19, estaba prevista para el 12 de junio de 2007.

El artículo 29 del proyecto reproduce el apartado 26 del Anexo I de la Directiva mencionada, y considera como una práctica desleal el realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, imponiendo al empresario las obligaciones de establecer sistemas que permitan al destinatario manifestar su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales, y, en los casos en que se realice por teléfono, de realizar las llamadas desde un número de teléfono identificable. Esto significa que seguiremos recibiendo llamadas intempestivas informándonos acerca de las ventajas de abrir una nueva cuenta corriente, o de cambiar de tarifa o de operador de telefonía móvil. Pero ahora, tendrán la obligación de permitir que expresemos nuestro deseo de que se abstengan de remitirnos cualquier tipo de información comercial en el futuro. De no hacerlo, el empresario o profesional estaría incurriendo en una conducta ilegal, calificada por el legislador como práctica agresiva por acoso.

Esta regulación parece una respuesta al sentir de la mayoría de los usuarios, hartos de tanta oferta y promoción. Mientras que el envío de publicidad a través de email ya está más o menos controlado por la Ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, que en sus artículos 21 y 22 exige la autorización del destinatario para recibir publicidad e impone la obligación de establecer sistemas sencillos para darse de baja, se echaba de menos una norma semejante en el campo del telemarketing. Consultado el informe Balance de las reclamaciones y consultas presentadas en organizaciones de consumidores de ámbito nacional, realizado por el Instituto Nacional de Consumo y disponible en su página web, el sector de telefonía es el que ha dado pie a más consultas y reclamaciones en las diferentes organizaciones nacionales de consumidores durante el 2008 (154.599 consultas y reclamaciones, lo que representa un 12,65% del total de las recibidas). Además, las denuncias o consultas están vinculadas a la publicidad en muchos de los casos (y no sólo en el sector de la telefonía); según el informe mencionado, es el tercero de los motivos que origina dichas reclamaciones y consultas.

Por tanto, no parece temerario afirmar que estas nuevas disposiciones serán recibidas con satisfacción por todos los destinatarios del telemarketing. Y es que, como afirma el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en su sentencia 2009/95 de 23 de abril (Caso VTB-VAB NV y otros contra Total Belgium NV y otros), el objeto de la Directiva origen de nuestra nueva regulación nacional no es sino “establecer reglas uniformes relativas a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores, para contribuir al buen funcionamiento del mercado interior y garantizar un nivel elevado de protección de éstos.”

7 Comentarios

  1. Por desgracia, si después de la Ley no hay seguimiento y control, de nada sirve. A mi me llaman, más o menos una vez al día. Siempre es el mismo rollo: que son de mi compañía de teléfonos, pero me solicitan los servicios que les tengo contratados. Cuando les contesto que esa información la tienen ellos, me cuelgan……así una y otra vez…..

  2. Me ha gustado mucho el articulo, bastante completo, pero creo que a estas alturas ya se peude comprobar el exito de dicha normativa, solo hay que echar un ojo a las denuncias de http://www.listaspam.com o todas las peticiones de alta de listaroinson.es por acoso de spam telefonico?

    Por no hablar de las denuncias de FACUA, OCU…

    Hasta cuando va a estar este acoso estafa permitido?

  3. Hola a todos,

    gracias por la info, me he registrado en listarobinson otra vez ya q ya llevaba dado de alta un tiempo, y puedo confirmar que me ayudo a parar el spam telefonico que sufria por parte de Jazztel.

    Apuntar a tu comentario que lo que hice hasta que pararon de molestarme fue denunciar cada llamada y numero en http://www.listaspam.com, asi poder ayudar a otros que estaban en mi misma situacion.

    Espero haber podido ayudaros. Un saludo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.