El jueves 28 de junio, con motivo del 25º aniversario de Olleros Abogados, tuvo lugar el desayuno de trabajo ‘Redes sociales e Internet: cómo están transformando a las empresas’, ponencia impartida por Adolfo Corujo, Socio y Director de Comunicación Online de Llorente&Cuenca.

El acto, celebrado en el Hotel Wellington de Madrid, estuvo presidido por  Jaime Olleros, Socio Fundador de Olleros Abogados;  Javier Mata, Socio Director de la oficina de Madrid; Miguel Gordillo y  Francisco Guijarro.

Durante el evento, Adolfo Corujo alegó que en los tiempos que corren hoy en día, nos encontramos en “un momento de disrupción”, por lo que hay que adaptarse a un nuevo modelo funcional. Internet y las redes sociales han marcado un nuevo paradigma comunicativo y social, la sociedad ha aceptado rápidamente el cambio, pero a las empresas les está costando más trabajo adaptarse. “La transformación es necesaria para la permanencia de las mismas”, señaló Jaime Olleros.

Según Corujo, hace unos años, tan solo existía la denominada ‘comunicación de masas’, un modelo de difusión corporativo, cerrado, local e informativo, donde solo se podían medir los resultados de “manera estimativa”. Ahora, nos encontramos con la ‘comunicación de redes’, la cual no sustituye a la anterior, sino que “la complementa”. La comunicación de redes permite la interacción, el contacto personal, así como una relación más global, abierta y operativa, que sí permite medir resultados. Lo importante ya no es el mensaje, sino “el contenido”.

Hoy en día, la sociedad se encuentra en Internet, es algo que “no se puede negar”. Las empresas no deben de dejar de lado sus prácticas anteriores referentes a la comunicación, sino adaptarlas a los tiempos que corren. “La clave sigue siendo las personas”, recordó Adolfo Corujo, ya que los perfiles digitales permiten establecer contactos reales, son una “extensión de la capacidad personal de cada uno de llevar sus relaciones personales”

La reputación de una empresa viene dada por lo que se ve de esta, por lo que informa, por lo que la gente se documenta sobre ellas. A los medios tradicionales como son los periódicos, los eventos, la publicidad y las publicaciones hay que sumar ahora las redes sociales, las cuales permiten obtener incluso mejores resultados de difusión.

 Adolfo Corujo indicó que existen diferentes redes sociales para llevar a cabo “una buena comunicación”. Para publicitarse, lo más importante es la observación, por lo que Youtube es el canal idóneo para ello. A través de Twitter, se puede difundir y obtener toda la información instantáneamente; mientras que para los eventos y las RRPP Facebook es una fuente inagotable de conversaciones. Cabe destacar asimismo la importancia que posee Internet para la documentación, ya que cuando alguien quiere buscar datos sobre alguien o algo, lo hace a través de los buscadores. “Todas ellas son realidades diferentes, pero convergentes”, sentenció

El único problema con las redes sociales e Internet es que “las empresas no tienen capacidad de control sobre lo que se dice sobre ellas, ni tampoco capacidad de gestión”. Las empresas, dentro de la estructura del networking, deben controlar este punto débil, y ser conscientes de que sus equipos de profesionales están presentes en Internet a través de diferentes perfiles. Ellos, los trabajadores, van más rápido que las propias organizaciones, por lo que no se puede negar la evidencia: hay que estar en Internet.

Adolfo Corujo admitió que el esfuerzo de una organización por reinventarse es enorme, pero recordó que la movilidad en cuanto a dispositivos en Internet no es una moda, si no que ha venido a quedarse. Corujo manifestó que existe un nicho de mercado en las aplicaciones de Internet para servicios móviles, pero que la clave de todo esto es “el perfil de usuario único”.

 Javier Mata, en la clausura del acto, afirmó, como Corujo, que la “clave sigue siendo las personas” e indicó que, al igual que en la comunicación, Olleros Abogados hace y apuesta por “una abogacía interactiva, personal, abierta, global y operativa”.

El desayuno de trabajo se enmarca dentro de las diferentes actividades llevadas a cabo por Olleros Abogados con motivo de su 25º aniversario, y su política de expansión e inclusión de nuevas áreas de especialización, como la de emprendedores y start-ups.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.