La Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) y PromoMadrid, con el patrocinio de Banco Sabadell y la empresa de comercio internacional Arola, desarrollaron ayer en Madrid un seminario con el título “Internacionalización de la Microempresa Española”.

La legislación española define a una microempresa como aquella empresa que durante dos ejercicios consecutivos reúne, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias: 1) que el número medio de trabajadores empleados durante un ejercicio económico no sea superior a 10; 2) que el importe neto de la cifra anual de negocios en esta pequeña empresa no supere los 2 millones de euros; y 3) que el total de las partidas del Activo de su Balance no sobrepase el millón de euros.

Se estima que en España hay más de 3 millones de microempresas. AEMME fue fundada en el año 2004 con la intención de dar servicio a estas empresas, que por sus especiales características se encuentran más aisladas y con mayores dificultades para integrarse en colectivos.

Tras la apertura del seminario Víctor Delgado y Pedro Lalanda, Presidente y Responsable del Área Internacional de AEMME respectivamente, han presentado el programa que esta asociación ha puesto en marcha para facilitar la presencia de las microempresas españolas en mercados extranjeros. El resto de la jornada se ha dividido en 3 bloques que abordaban algunas de las dificultades que las microempresas encuentran habitualmente cuando están planificando expandir sus ventas a otros países, facilitando información sobre servicios y herramientas útiles al respecto.

El primer bloque, en el que han participado representantes del programa MadridExporta de PromoMadrid y de la Cámara de Comercio de Madrid, se ha centrado en los procesos necesarios para la internacionalización, ampliando la información sobre los pasos de capacitación previos y los servicios que se facilitan desde algunas instituciones. Al final de este apartado se ha presentado como caso práctico de éxito a la empresa madrileña Unilux Geomar, fabricante de instrumentos náuticos.

En el segundo bloque se han abordado las distintas barreras que suelen encontrar las empresas al iniciar sus procesos de internacionalización, como las relacionadas con las aduanas, las estrategias de comunicación o la necesaria adaptación a otras culturas empresariales. Han intervenido representantes de las empresas Arola, Cominton y The Practice Office Group.

En el último bloque, centrado en los problemas para encontrar la financiación más adecuada para este tipo de operaciones, han participado ponentes del Banco Sabadell y Avalmadrid.

La asistencia al seminario de más de 100 ejecutivos de microempresas de una amplia gama de actividades ha confirmado el éxito de la convocatoria y el interés de estas empresas por ampliar sus conocimientos sobre vías de negocio en otros mercados.

Los asistentes al seminario han conocido de primera mano el funcionamiento del programa MadridExporta de PromoMadrid, el único servicio de estas características disponible en España. Por iniciativa propia MadridExporta contacta directamente con pymes no exportadoras ofreciéndoles colaboración personalizada. Tras analizar con la empresa sus necesidades y problemas individuales los técnicos del programa realizan un informe-diagnóstico de sus capacidades para exportar que, si es positivo, incluye las mejores soluciones preparatorias para internacionalizar sus ventas. Así, MadridExporta proporciona  ayuda profesional a la empresa que le permite identificar cuál es su situación competitiva actual y si está en condiciones de exportar.

Desde su creación a finales de 2005 el programa Madrid Exporta ha contactado con más de 5.300 empresas, visitando al 35% de las mismas y emitiendo un total de 885 informes-diagnóstico, el 70% de ellos positivo en cuanto a la capacidad exportadora de las empresas. Casi la mitad de las empresas analizadas eran microempresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.