Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, y Rafael Illescas Ortiz, presidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, Seaida, han firmado un convenio por el que todos los procedimientos del Tribunal Español de Arbitraje de Seguros, TEAS, serán tramitados por la Secretaría de Aeade, incluso los convenios post-conflicto que pacten las partes. El acto tuvo lugar hace unos dias en la sede de Seaida en la capital de España.

Para Íscar de Hoyos: «Con la firma de este acuerdo el sector asegurador accederá más al arbitraje al contar con los mejores árbitros en el marco de una institución profesionalizada.» Y en este sentido AEADE sigue apostando por la especialización del arbitraje, de tal forma que organiza en forma de Comités distintas instituciones arbitrales especializadas en determinadas áreas de negocio o actividad. También por este motivo los propios árbitros de cada Comité son juristas o profesionales del Derecho con experiencia en ese área concreta.

Ese fue el caso del  Comité de Arbitraje Societario y Mercantil presentado hace cosa de un mes  en el Colegio General de la Abogacía Española (CGAE), en un acto en el que intervinieron Carlos Carnicer Díez, presidente del CGAE,  el propio Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade, Antonia Magdaleno Carmona, presidenta del Comité, César Belda Casanova, decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia, y Francisco Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A este evento acudieron alrededor de 90 personas, todas ellas relacionadas con el negocio o el derecho.

En palabras de Rafael Illescas: «Con este acuerdo pretendemos ganar en agilidad, en rapidez en la administración de arbitrajes y, sobre todo, en un mayor alcance de la cláusula arbitral. Asimismo, en el convenio se especifica que Aeade, a propuesta del TEAS, constituirá un Comité de Expertos en Derecho de Seguro, integrado por juristas de reconocido prestigio y amplia experiencia profesional en este sector.

Todos los arbitrajes cuya administración sea encomendada al TEAS o a AEADE en asuntos relativos a controversias sobre derecho del seguro serán decididos por árbitros designados por Aeade entre los juristas incluidos en el Comité de Expertos.

SEAIDA es la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA), constituida el 28 de octubre de 1961. Es miembro de pleno derecho de AIDA con total autonomía en el ámbito nacional

AEADE es una Asociación sin ánimo de lucro que al amparo de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, modificada por la Ley 11/2011, de 20 de mayo, de arbitraje, tiene como objeto social administrar y promocionar el arbitraje y la mediación como métodos alternativos en la resolución de controversias y conflictos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.