La Asociación Española de Asesores Fiscales celebra su principal cita bienal en Madrid, donde  inauguró ayersu Congreso Nacional con la presencia de Pascual Sala, Presidente del Tribunal Constitucional, el Viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Jose María Rotellar, y el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.

En un contexto económico de estancamiento y déficit público el incremento de la recaudación vía impuestos acaparó gran parte del discurso de esta campaña electoral, y AEDAF aprovecha la celebración de este importante encuentro para analizar las principales medidas fiscales que han centrado el debate.

En una rueda de prensa celebrada ayer por la mañana  en el Círculo de Bellas Artes, el colectivo de asesores fiscales sostiene que la cuestión es cómo se va a producir ese incremento recaudatorio, si vía impuestos directos o vía impuestos indirectos. Para el presidente de la Asociación, Juan Carlos López-Hermoso, “hay margen para un incremento del IVA que, acompañado de una reducción en las cotizaciones sociales, favorezca la competitividad exterior, ya que muy probablemente será la demanda exterior la que reactive nuestro tejido productivo”.

En cuanto a la fiscalidad directa, AEDAF centra su análisis en el IRPF, el impuesto de mayor recaudación, para el que reclama una “revisión en profundidad” para mejorar en cuanto a progresividad y equidad, sin perder de vista la necesidad de simplificar el impuesto que hoy por hoy resulta extraordinariamente complicado para los contribuyentes “por la enorme cantidad de deducciones, bonificaciones y particularidades”.

El desplome del Impuesto de Sociedades

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación se ha desplomado en estos últimos años, AEDAF apunta a que se deberían mantener los tipos nominales, incrementando los tipos efectivos de gravamen por la vía de la supresión de las bonificaciones, deducciones y regímenes especiales, y sin perder de vista la evolución de este impuesto en los países de nuestro entorno, ya que la llamada competencia fiscal puede hacer mucho daño a nuestra economía.

En este sentido López-Hermoso, que estuvo acompañado por el Delegado de Aedaf en Madrid, Abel García, y la Directora del Gabinete de Estudios de Aedaf, Luisa López, señaló que “existen en nuestro sistema tributario figuras impositivas anacrónicas que requieren una revisión a fondo o una supresión, como puede ser el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuyas interferencias con el IVA, en particular en transacciones relativas a inmuebles, generan importantes distorsiones en la actividad inmobiliaria”.

Para la Asociación el Impuesto sobre el Patrimonio “supone un desincentivo al ahorro”, y un incentivo para la deslocalización de personas y de capitales que puede tener efectos colaterales adversos.

Financiación de administraciones públicas

La Asociación Española de Asesores Fiscales considera que la reforma del sistema fiscal ha de ir más allá. Durante la pasada década, se ha dibujado un entorno en el que la financiación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales se basaba (además de en las partes proporcionales de IVA, IRPF y Sociedades) en figuras tributarias cuyos hechos imponibles son ocasionales y no periódicos, como el Impuesto sobre Transmisiones, sobre Sucesiones o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo cual impide una correcta gestión de presupuestos por la incertidumbre que, en término”s de recaudación, conllevan estos impuestos”.

El presidente de AEDAF sostiene que el nuevo gobierno debe abordar una reforma del sistema tributario en profundidad, “modificando o incluso eliminando figuras tributarias ineficientes”, y estableciendo las bases de un sistema que asegure a las administraciones públicas los ingresos necesarios para desarrollar sus funciones, siempre dentro de los parámetros de eficacia y eficiencia adecuados.

Fundada en 1967, la Asociación Española de Asesores Fiscales es una entidad que aporta valor a la sociedad y a los ciudadanos en su labor de asesoría y defensa del contribuyente, así como a las instituciones a través de su análisis y reflexión de las actuaciones públicas en materia fiscal, con el fin de mejorar el sistema tributario español. La AEDAF es la mayor asociación de profesionales dedicados al asesoramiento tributario. Actualmente, agrupa a cerca de 2000 abogados, economistas, licenciados en administración y dirección de empresas, y titulados mercantiles y empresariales.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.