El próximo 24 de febrero, la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia (AEDIN) y la Universidad CEU San Pablo, con la colaboración de Dictum Abogados, Pluta Abogados y los Registradores de España, celebrarán un encuentro donde se debatirán las posibilidades para una futura armonización de la legislación concursal. La jornada contará con destacados expertos en la materia y estará presentada por Juan Carlos Rodríguez Maseda, Director general de Dictum, y moderada por Juan Ferré, abogado de Pluta, ambos profesores del Máster en Insolvencia Empresarial de la Universidad CEU San Pablo.

La jornada empezará con la conferencia pronunciada por Francisco Javier Garcimartín, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Rey Juan Carlos, titulada «El marco normativo europeo aplicable al concurso internacional: contradicciones y lagunas». A continuación, el profesor de Derecho Concursal Internacional de la Universidad de Leiden (Holanda) hablará sobre los primeros pasos en la armonización del derecho de insolvencia en Europea. Por último, el Director del Centro de Estudios del Colegio de Registradores de Madrid, Luis Fernández del Pozo, pronunciará una charla sobre la «experiencia de los problemas registrales planteados por la insolvencia internacional».

El debate de fondo se centrará en la confluencia de diversas legislaciones aplicables en los casos de insolvencia transfronteriza. Muchos expertos han señalado ya la importancia de armonizar la normativa y es que la internacionalización, cada vez más frecuente de las empresas y los negocios, trae consigo un aumento considerable de los casos de insolvencias internacionales. Por ello se aboga por la necesidad de establecer criterios comunes, especialmente en lo que afecta al régimen de responsabilidad de los administradores societarios, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los operadores económicos.

El Máster Universitario en Insolvencia Empresarial (MIE) está organizado por la Universidad CEU San Pablo, la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia, las editoriales Tirant lo Blanch y Aranzadi y Dictum Abogados y fue la primera formación oficial universitaria en Derecho de la Insolvencia que nació en España hace tres años. El master aspira a ser la referencia en la formación de administradores concursales, sobre todo a raíz de la reforma de la Ley Concursal aprobada el pasado 22 de septiembre, que introduce por primera vez la exigencia de formación específica en materia concursal para acceder al cargo de administrador.

El posgrado está pensado para que abogados y economista spuedan acceder a la profesión de administración concursal, así como para quienes aspiren a doctorarse en Derecho. Combina las lecciones magistrales (principalmente teóricas) que imparten profesores y catedráticos de reconocido prestigio en materia civil, procesal y, sobre todo, mercantil y se complementa con las lecciones prácticas que son impartidas por profesionales del mundo de la contabilidad, las finanzas, la abogacía y, particularmente, del Derecho de la insolvencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.