El pasado día lunes, el presidente López Obrador recibió al mandatario recientemente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Alberto Fernández viajó a México para bosquejar el eje progresista y reunirse con López Obrador, quien no oculta su simpatía hacia los regímenes bolivarianos.

El Presidente señaló que al país le interesa fortalecer relaciones económicas, comerciales y de amistad con el pueblo argentino, por lo que en ese tono se llevó a cabo el encuentro.

López Obrador comentó que no se trata propiamente de una visita de Estado, dado que Alberto Fernández todavía no asumió en el cargo.

Por eso, luego de la reunión y el almuerzo compartidos por ambos mandatarios, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que sólo habló Alberto Fernández.

Esto se debe a que por razones de protocolo no sería correcto que se haga una comunicación bilateral mientras haya otro presidente argentino en funciones.

“Es una visita que estimamos mucho. Ahora vamos a tener oportunidad de platicar bastante tiempo, intercambiar puntos de vista y vamos a comer juntos”, manifestó.

En ese entendimiento, el Mandatario López Obrador reafirmó que México mantiene los principios en materia de política exterior que establece la Constitución sobre la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

“Desde luego tenemos relaciones de hermandad con los pueblos de América Latina y el Caribe. Podría decir que no podemos dar la espalda a Centroamérica, al Caribe, a Sudamérica, a nuestra América, como diría Martí.”

“Pero al mismo tiempo, nosotros tenemos una relación económica, también de cooperación y de respeto mutuo con Estados Unidos y con Canadá”, refirió AMLO.

El Mandatario argentino llegó minutos antes, y poco después de las 12 comenzó la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo Alberto Fernández.

Los temas tratados se centraron en el futuro de la integración regional y el vínculo comercial entre ambos países.

“López Obrador le dijo a Alberto que quería abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos. El tema del comercio es imortante”, comentó un allegado presente antes de ingresar a la reunión.

“Va a salir adelante Argentina, es una gran país que tienen mucho potencial y cuenta con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tienen muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por al democracia. Tenemos buenas relaciones históricas”, manifestó AMLO.

Finalmente, el Jefe de Estado mexicano exteriorizó su  compromiso de a ayudar, en la medida de lo posible, a la dañada economía argentina.

En lo que podamos ayudar, lo vamos a hacer, eso se lo expresé al mandatario electo”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la Nación, Gobierno de México