La Economía Naranja en Colombia tendrá a sus primeros 300 científicos de datos capacitados por el MinTIC.

El pasado 9 de octubre, la Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dio la bienvenida a los 300 colombianos que se formarán en Ciencia de Datos y que fueron seleccionados entre 10.000 ciudadanos exclusivamente por los resultados de sus exámenes y su nivel de inglés.

La capacitación en Ciencia de Datos se está impartiendo a profesionales de cuatro ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Este taller es dictado por Correlation One, una empresa experta en selección de talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Ciencia de Datos es la disciplina que estudia los datos existentes en el mundo y los utiliza para tomar decisiones que favorezcan directamente a la sociedad y la economía.

Gracias al Ministerio de las TIC, los colombianos capacitados se perfilan como los próximos promotores de la Economía Naranja.

Estos 300 profesionales serán preparados para la cuarta revolución. La capacitación es brindada del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Los elegidos serán parte de la primera promoción de científicos de datos del Gobierno Nacional, cuya graduación será en diciembre próximo.

Juan Pablo Calle, ingeniero industrial y ejecutivo bancario de 31 años que fue elegido entre los más de 10.000 profesionales que aplicaron a la convocatoria que realizó el MinTIC en meses pasados, expresó:

“Hoy en día, las personas aportan más información con el tema de redes sociales, con lo cual podemos recolectar y procesar esos datos para encontrar soluciones a las necesidades que demandan los usuarios y solucionar problemas de la vida real en los ámbitos sociales y empresariales.”

La Ciencia de Datos puede brindar soluciones a problemas de la vida real, teniendo como referente la recolección de información y la identificación de problemas. De este modo, se pueden plantear soluciones en temas sociales, ambientales, de seguridad y movilidad, entre otros.

Además,  “La Ciencia de Datos permite buscar patrones, identificar conductas y analizar aspectos que permiten tomar mejores decisiones con impacto real y en menor tiempo para cualquier sector económico.” Así lo expresó Natesh Pillai es uno de los expertos de Correlation One y docente del curso del MinTIC.

“Esta disciplina unifica habilidades como la estadística, el análisis de datos, Machine Learning y sus métodos relacionados, que permiten entender y analizar fenómenos reales con datos, es decir hacer que los datos sean útiles para tomar decisiones que impacten”, añadió.

Por otro lado, el curso fomenta el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial y permite cerrar la brecha de talento en los sectores productivos y económicos del país, afrontando los retos que plantea el mundo de hoy.

El presente de éxito de estos 300 colombianos emprendedores y primeros científicos de datos capacitados por el MinTIC en el país, continuará reproduciéndose en el 2020 como resultado de la estrategia del Gobierno para crear el perfil de los nuevos profesionales que llevarán a Colombia hacia la conquista de la cuarta revolución industrial.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia