«Almunia, todos lo sabemos, es uno de los mejores comisarios de estos cinco años, un hombre muy competente que ha demostrado también su convicción europea y por eso he pensado que era muy justo confiarle la responsabilidad de vicepresidente de la Comisión», declaró en rueda de prensa el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que ocupa el cargo por segundo mandato consecutivo.

El socialista español de 61 años, que decidirá sobre las reclamaciones de monopolios, se refirió a la próxima entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que pretende reformar la Unión Europea.

«Vamos a poner en marcha un nuevo tratado con una nueva arquitectura institucional que va a exigir tiempo, educación, esfuerzo, pero hemos esperado mucho tiempo y creo que va a ser muy eficaz para seguir avanzando en la arquitectura europea», dijo en Radio Nacional de España.

Su sustituto en otra cartera clave en los esfuerzos por revivir la economía de Europa será Rehn, hasta ahora comisario de la Ampliación.

Además, el francés Michel Barnier será comisario para el Mercado Interior, con atribuciones sobre los servicios financieros, mientras que la holandesa Neelie Kroes, hasta ahora comisaria de Competencia, ocupará la cartera de Telecomunicaciones.

Con estas designaciones, la Comisión Europea da un nuevo paso en sus intentos para mantener su influencia en el escenario mundial tras la crisis económica.

Los 27 nuevos funcionarios, de los que nueve son mujeres – una más que en la anterior -, asumirían sus cargos a inicios del próximo año por mandatos de cinco años. Antes, sus nombramientos deben ser aprobados por el Parlamento Europeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.