En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) con un homenaje al pintor catalán y militante nacionalista Manuel Viusà en Prada de Conflent (Francia), Maragall ha afirmado que una consulta de estas características “sería positiva”, y ha restado importancia a que el PSC defienda que no es momento de consultar a la ciudadanía.

“Me di de baja hace tiempo” del partido, ha recordado Maragall, aunque ha advertido de que el progreso de la consulta “llevará una serie de problemas”, por lo que ha defendido que primero se determine quién convoca el referéndum y como se realiza.

Según Maragall, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut justifica la aparición de movimientos independentistas, aunque ha reconocido que deberían estar bien construidos, y que ninguno de los proyectos que se han presentado hasta ahora le convence porque “son románticos”.

Maragall ha apostado por “mirar hacia el futuro y no al pasado”, y ha defendido su propuesta de una Unión Europea formada por Estados pero que cuente con una presidencia fuerte que se asemeje al sistema de los Estados Unidos.

“Ninguno de los Estados en Europa no es bien bien un Estado -quizás solo Francia-, por lo que vamos hacía una Unión Europea de Estados pero que debería tener una presencia fuerte, no como ahora”, ha zanjado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.