Entre los temas abordados con las personas responsables de las Políticas de Igualdad de las CC.AA. y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la ministra de Igualdad ha destacado que el Ministerio de Igualdad mantendrá el fondo estatal dotado con 5 millones de euros para el desarrollo de programas de asistencia social integral por parte de las CC.AA. y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En este apartado ha explicado que se ha acordado con las CC.AA. “consignar una partida específica de 1,5 millones de euros para actuaciones con menores de edad que viven expuestos a entornos de violencia de género”. “Se estima que en España hay 800.000 menores que conviven con situaciones de violencia de género”, ha informado Aído.

En cuanto a los criterios de distribución de este fondo, la titular de Igualdad ha explicado que se hará siguiendo criterios demográficos “garantizando siempre un mínimo de 140.000 euros para las CC.AA. y 58.824 euros para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y contemplando esa reserva específica para menores”.

Otro de los temas centrales del encuentro ha sido la puesta en común de las actuaciones en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. Así, Aído ha destacado que “la Presidencia española de la UE está centrada en la lucha por la recuperación económica y el impulso de un nuevo modelo de crecimiento sostenible, basado en la innovación y en la creación de empleos de calidad, que tenga en cuenta a las mujeres”.

La titular de Igualdad se ha referido a la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder, celebrada en Cádiz en el mes de febrero, que reunió a las más altas representantes de las políticas de Igualdad de los países miembros de la Unión Europea, y de la que salió la Declaración de Cádiz, que “constituye un compromiso para impulsar la presencia de las mujeres también en el ámbito económico y empresarial”, ha dicho Aído.

El Foro Europeo de Mujeres Beijing+15 reunió a la sociedad civil europea con gobiernos del los Veintisiete, la Comisión y el Parlamento para evaluar los quince años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing en la Unión Europea. “Se trataba de evaluar y de poner las bases de los objetivos de futuro en materia de Igualdad, unos objetivos que todos los países nos comprometemos a abordar como una causa común”, ha explicado.

En cuanto a violencia de género, la titular de Igualdad ha resaltado el esfuerzo legislativo y el gran avance desarrollado por España en esta materia y que “nos sitúa como referente en el marco de la UE. Por eso, -ha explicado la ministra- durante la Presidencia española trabajaremos para posibilitar un nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género”.

Aído ha destacado “la creación de un observatorio sobre violencia de género que nos permita la elaboración de indicadores comunes, datos, informes, estudios sobre legislación aplicable a cada uno de los países, así como propuestas para actuar de manera conjunta”. En este sentido, la ministra de Igualdad también ha señalado como objetivo la creación de una Euro-orden en materia de violencia de género, “que garantice el derecho de las víctimas a ser protegidas en cualquier país miembro”.

Continuando con las actuaciones en el marco europeo, el empleo y la perspectiva de género también han recibido un importante impulso con la Reunión Informal de ministras y ministros de Igualdad en Valencia, centrada en la Igualdad como motor para el crecimiento económico y el empleo y que fijó el objetivo del 75% de empleo femenino en el horizonte del 2020, así como la reducción de la brecha salarial. “De este foro extrajimos posiciones comunes sobre la necesidad de una clara dimensión de género en la Estrategia 2020 y sobre los objetivos de empleo para las mujeres”, ha explicado.

En lo referido a Juventud, la ministra de Igualdad ha subrayado que en la Conferencia de Juventud de la UE celebrada en Jerez, que por primera vez reunió en una misma mesa a organizaciones juveniles del ámbito europeo con gobiernos de los Veintisiete, Comisión y Parlamento, “conseguimos alcanzar un compromiso firme para el desarrollo de la iniciativa Juventud en Movimiento, que pretende mejorar la capacitación y la experiencia profesional de la gente joven mediante la realización de experiencias laborales en otros Estados miembros”, ha señalado Aído.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.