El próximo 2 de enero de 2012, se pondrá en marcha la IV Edición del MOOTmadrid, Competición de Arbitraje y de Derecho Mercantil Internacional en español, coorganizado por la Universidad Carlos III de Madrid y UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional). El MOOTmadrid está dirigido a equipos de estudiantes de Derecho de cualquier universidad del mundo que quieran participar de esta experiencia. La competición se inicia con la publicación de un caso práctico que versa sobre temas relativos al derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje internacional.

La Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot) tiene diversos objetivos que giran en torno a la formación de los estudiantes de Derecho en cuestiones relativas al Derecho Uniforme del Comercio Internacional y su resolución mediante el Arbitraje Mercantil Internacional.

Se trata de potenciar, mediante la formación de los futuros abogados,  el conocimiento y uso de los textos legales de Derecho Uniforme, tanto de la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercancías, como otros textos del Derecho Mercantil Internacional, que regulan el transporte internacional de mercancías, la insolvencia internacional, el comercio electrónico, la contratación internacional, la garantías comerciales, las inversiones, etc. Al mismo tiempo, y por la propia estructura y funcionamiento del concurso, se trata de potenciar el recurso al arbitraje comercial internacional como medio usual de resolución de disputas en la contratación mercantil internacional, y de fomentar la utilización del español en las transacciones internacionales.

Los participantes

El Moot está dirigido a estudiantes de Derecho de Facultades de Derecho de todo el mundo o alumnos de Institutos o Escuelas de postgrado, en los que el estudio del Derecho forma parte del programa, que pretendan ofrecer una alta especialización teórico-práctica a sus alumnos.

La competición resulta adecuada tanto para equipos de Grado (Licenciatura) como de Postgrado (Master o Doctorado). El contenido y la estructura de la competición se estiman pertinentes y útiles para aquellas Universidades que insertas en el marco de la Declaración de Bolonia busquen una mayor formación y práctica de sus alumnos en el campo del arbitraje nacional e internacional.

El calendario de esta competición académica es el siguiente:

2 enero 2012: Difusión del caso práctico

16 enero 2012: Fecha límite para el envío por parte de los equipos de las posibles dudas o cuestiones que puedan surgir sobre el caso práctico

23 enero 2012: Fecha de difusión de las aclaraciones al caso práctico

2 marzo 2012: Fecha de entrega a la organización del Memorándum de la parte demandante. Fecha límite para el envío del formulario de inscripción y del pago de la inscripción

9 marzo 2012: Fecha límite de envío por parte de la organización del Memorándum de la parte demandante.

9 abril 2012: Fecha límite de entrega a la organización del Memorándum de la parte demandada

14 mayo 2012: Remisión por parte de la organización de la información relativa al desarrollo de la fase oral

28 mayo – 1 junio 2012: Fase oral: rondas generales, rondas eliminatorias, final y ceremonia de clausura

La pasada edición del MOOTmadrid suscitó gran interés nacional e internacional. Prueba del entusiasmo despertado, fue la acogida tanto entre universidades nacionales como internacionales, entre otras: Universidad de Versalles (Francia) –ganadora en la fase oral-, Escuela Superior de Economía y Negocios (El Salvador), Universidad de Antioquia (Colombia), Universidad de Miami (EEUU), Universidad Pontificia de Comillas –recibió el Premio al mejor escrito de demanda-, la Universidad de la Rioja, o la Universidad Carlos III de Madrid –obtuvo el Premio al mejor escrito de contestación a la demanda-. El MOOTmadrid está también dirigido a profesionales -tanto profesorado universitario como abogados en ejercicio- interesados en formar parte de esta competición en condición de árbitros.

En la III edición colaboraron tanto en la evaluación de los escritos como en las audiencias de la fase oral más de un centenar de profesionales del sector, se ha contado con el patrocinio de la Corte de Arbitraje de Madrid y la colaboración de los siguientes despachos de abogados donde se celebraron las distintas rondas de la fase oral: Baker & McKenzie, CMS, Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira, Gómez Acebo & Pombo, J&A Garrigues así como, Uría Menéndez. Asimismo, el Moot Madrid cuenta con el apoyo del Club Español del Arbitraje y de PromoMadrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.