Además, deben hacer frente a una responsabilidad civil que supone como media más de 262.000 euros, según se desprende del estudio sobre las 41 sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado y por las Audiencias Provinciales en 2008 en toda España relativas a homicidios y/o asesinatos consumados entre los miembros de la pareja o ex pareja, y que ha realizado el Grupo de Expertos/as en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos datos suponen un incremento importante en relación con los años anteriores tanto en el caso de las penas principales impuestas como en el de las indemnizaciones fijadas.

Así se refleja en la media de 19 años de prisión en los asesinatos, casi tres años más que el año anterior, y en la media de 12 años de cárcel en los casos finalmente calificados como homicidios, casi dos años más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a las indemnizaciones que se fijan en las sentencias, el incremento es considerable, habiéndose pasado de una media en torno a los 212.000 euros a la cifra de 262.000, cifra media de las indemnizaciones fijadas por los tribunales en el año 2008.

Un aspecto a destacar asimismo es la escasa incidencia en las sentencias de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, es decir alteración mental, alcoholismo o drogadicción.

Se continúa así evidenciando que en la mayor parte de la violencia criminal en el ámbito de la pareja o ex pareja los hechos criminales apenas guardan vinculación con el consumo de drogas o de alcohol o con enfermedades o alteraciones mentales.

En el estudio actual, el correspondiente al año 2008, la práctica totalidad de las sentencias emitidas fueron condenatorias (un 93 por ciento).

De acuerdo con el mismo estudio, se constata que el autor de los homicidios y/o asesinatos es muy mayoritariamente varón. Sólo en 3 casos, la autora es mujer, con la circunstancia que en dos de ellos, la mujer es víctima de malos tratos.

Ello evidencia, una vez más, que la violencia con resultado mortal en el ámbito de la pareja o ex pareja es expresión de la violencia de género.

Los datos relativos a la nacionalidad del autor, las sentencias dictadas en 2008 revelan que el porcentaje de ciudadanos españoles enjuiciados pasó a representar el 72,5 por ciento de los condenados frente a un 27,5 por ciento de extranjeros. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas mortales, las cifras son parejas a las anteriores: un 72 por ciento, españolas y un 28 por ciento, extranjeras.

En un 75 por ciento de los casos que dieron origen a las sentencias estudiadas no constaban denuncias previas a los hechos, circunstancia que sólo existía en 10 casos, aunque en 14 sentencias se constata la existencia de agresiones o amenazas anteriores.

En un 59 por ciento de los casos, se mantenía la situación de convivencia (mayoritariamente matrimonial) de la pareja en el momento de los hechos.

Finalmente, el estudio constata que en un 80 por ciento de los casos, las víctimas tenían hijas o hijos, lo que supone un incremento respecto al año anterior de 14 puntos, y que al menos en tres casos constatados los hijos o hijas se encontraban presentes en el momento del crimen.

La Vocal del CGPJ y Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán Huertas ha resaltado que «el estudio que ahora se presenta evidencia una mayor contundencia en la repuesta judicial frente a la violencia de género, a partir de las pruebas practicadas en juicio oral con todas las garantías».

Igualmente, ha destacado del estudio que «con independencia de la respuesta penal, es fundamental seguir trabajando en la prevención de los actos violentos contra las mujeres”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.