El organismo estadístico explicó que éste es el mayor crecimiento interanual que experimentan los costes laborales de las empresas desde el año 2000, cuando comenzó a elaborarse la Encuesta de Coste Laboral, y atribuyó este incremento al repunte de los costes no salariales. En el cuarto trimestre de 2007, el coste laboral crecía a una tasa del 4,1%.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fueron de 637,62 euros, un 6,7% más. Este repunte se debió principalmente al incremento de las indemnizaciones por despido e indemnizaciones por fin de contrato, que se incluyen entre las percepciones no salariales. Éstas aumentaron un 24% en el cuarto trimestre de 2008 en tasa interanual, mientras que las cotizaciones sociales presentaron un crecimiento más moderado, del 3,4%.

Del total del coste laboral del cuarto trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.897,2 euros, un 4,9% superior al del cuarto trimestre de 2007, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,1%, hasta 1.548,32 euros.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fueron de 637,62 euros, un 6,7% más.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 3,3% en el cuarto trimestre de 2008, situándose en 18,60 euros. Este crecimiento, inferior al del coste laboral por trabajador, se debió a un mayor número de horas trabajadas en este trimestre por el menor número de fiestas y vacaciones disfrutadas.

Por sectores de actividad, el mayor coste laboral fue el de la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.911,9 euros, superior en un 5,4% al del cuarto trimestre de 2007.

Sin embargo, en términos porcentuales, la construcción fue el sector que experimentó el menor crecimiento de sus costes, un 7,8%, hasta 2.583,49 euros, como consecuencia del mayor número de despidos y de indemnizaciones por fin de contrato registradas por el sector. Mientras que los servicios presentaron un coste laboral total de 2.429,02 euros, con un crecimiento del 5% respecto a igual periodo del año pasado.

En cuanto a los salarios, el más elevado también lo registró la industria, con 2.173,07 euros (un 4,9% más que en el cuarto trimestre de 2007), seguido por los servicios (con 1.840,60 euros y un crecimiento del 4,7%) y por la construcción que, con 1.817,99 euros, fue el sector donde más crecieron los salarios en valores relativos, con un repunte del 6,2%. El INE achacó este crecimiento del coste salarial en la construcción al abono de los atrasos y finiquitos.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,24 euros por hora, con 14,32 euros por hora para los primeros, y de 10,08 euros para los segundos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.