Expectación ante la comparecencia tras el primer Consejo Fiscal de este año de Eduardo Torres-Dulce, nuevo Fiscal General del Estado. Acompañado por los vocales Alfonso Aya, Esther Fernández y Manuel Martín-Granizo parte de su intervención se centró en contestar a muchas preguntas que los medios de comunicación le hicimos sobre causas abiertas o sentencias concretas que contesto con rapidez y exhaustividad.

 El próximo Libro Blanco de la Fiscalia sobre el que se empezará a trabajar de inmediato pretende ofrecer una radiografía lo más exacta del Ministerio Público. “Es lógico que el Fiscal General del Estado ofrezca autonomía a sus fiscales y respalde sus decisiones, al igual que nuestra institución reclama esa autonomía y una dotación presupuestaria específica”, manifestó Torres Dulce

En este primer Consejo Fiscal del año se han sentado las directrices de lo que va a ser el contenido del mencionado Libro Blanco. “Es fundamental saber qué competencias estamos asumiendo y si estamos respondiendo correctamente; además de profundizar en el terreno de la modernización del Ministerio Fiscal; el estudio de nuestras infraestructuras; la puesta en marcha de la Oficina del Fiscal con su plantilla correspondiente y el capítulo formativo que nos preocupa mucho, tarea ésta que la Fiscalia General del Estado va a derivar en el propio Centro de Estudios Jurídicos”, señaló el nuevo Fiscal General

El Fiscal General informó también de la designación del Fiscal de Sala de lo Militar, Fernando Herrero-Tejedor como nuevo Fiscal Jefe dela Secretaría Técnica y de José Miguel dela Rosa, destinado enla Fiscalíade Menores, como nuevo Teniente Fiscal. Herrero-Tejedor sustituye en el cargo a Pedro Crespo, quien como Fiscal de Sala quedará adscrito a la Secciónde lo Contencioso-Administrativo y al propio Fiscal General para las tareas que le designe.

Otro de los asuntos que Torres-Dulce señalo que se había tratado en esta primera reunión del Consejo Fiscal tiene que ver con la dotación presupuestaria del Ministerio Público. “Hasta la fecha está adscrito al propio presupuesto del CGPJ, pero entendemos que debemos tener nuestro propio presupuesto, de tal forma que tanto el Fiscal General, como los respectivos Fiscales autonomicos puedan en el futuro comparecer en los respectivos Parlamentos, nacionales y regionales, a fin de rendir cuentas sobre su gestión”

En el turno de preguntas, los periodistas que allí llenábamos el salón de actos de la Fiscalia preguntamos a Torres-Dulce sobre diversas cuestiones de actualidad. En todas ellas dejo traslucir su respeto por las decisiones de los respectivos fiscales que llevan ciertos asuntos. De esta forma sobre la doctrina Parrot, dejo entrever que este era un tema complejo para tener una postura general sobre todos los encausados. “Habría que ir caso por caso para realmente ver si su aplicación es posible”,apuntó.

Respecto a la sentencia que absuelve al juez Garzón de un delito de cohecho impropio, el fiscal general del Estado, defendió  este lunes que el hasta ahora juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no cometió ese delito, al respaldar las tesis de la fiscalía del Supremo que era partidaria del archivo del tema. Respecto a la condena impuesta al juez por autorizar escuchas a los imputados de la ‘Gürtel’ el fiscal general anunció que la Fiscalía estudia en estos momentos si recurrirá la decisión.

Torres-Dulce anunció en primicia que la Fiscalia General del Estado va a recurrir la sentencia de la Audiencia de Sevilla por el caso Marta del Castillo y se mostró partidario de una mejor regulación de la acusación popular, sobre todo si en ese supuesto no coincide con el dictamen de la propia Fiscalia. “Hay que meditar su legitimación, sin anularla, porque con ella se expresa la voluntad popular de los ciudadanos en la justicia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.