El Gobierno estudia ampliar la duración de los subdisidios por desempleo alrededor de un año y que quiere sacar adelante esta medida con el apoyo de los agentes sociales y de la oposición.

El objetivo último del Gobierno es ampliar la protección social ante la situación de crisis que atraviesa la economía española y que se está traduciendo en la destrucción de miles de puestos de trabajo.

El subsidio por desempleo es de naturaleza asistencial, es decir, no contributivo y existen diversas modalidades.

Entre otros casos, pueden acceder al subsidio aquellos trabajadores que han agotado la prestación por desempleo contributiva (cuya duración máxima es de dos años) y tienen cargas familiares; los mayores de 45 años sin cargas familiares que hayan consumido la citada prestación, y los trabajadores en paro que no han cubierto el periodo mínimo de cotización para cobrar una prestación por desempleo del nivel contributivo.

Además, existen subsidios especiales, como los destinados a los trabajadores agrarios o los que pueden disfrutar los mayores de 52 años.

En general, la duración máxima de los subsidios por desempleo van desde los 18 meses a los 30 meses dependiendo de los casos. Así, por ejemplo, los parados menores de 45 años con responsabilidades familiares que hayan agotado una prestación contributiva de al menos seis meses podrán cobrar el subsidio durante dos años, mientras que para los mayores de 45 años en esa misma situación el periodo máximo es de 30 meses.

En el caso del subsidio especial para mayores de 52 años, el trabajador podrá percibirlo hasta que alcalce la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión de jubilación.

La cuantía del subsidio es la misma en todos los supuestos: el 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), esto es, 421,792 euros mensuales para 2009.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.