Fin de semana éste peculiar pero lleno de actividad. Dos ciudades como Barcelona y Valencia han puesto de manifiesto el tirón y el interés por seguir desarrollándose de los métodos extrajudiciales en nuestro país. “Back to the future”, ha sido el lema de este Congreso Internacional de Arbitraje organizado desde el ICAB y al que han acudido unos 150 expertos de todo el mundo. Cuestiones sobre la idoneidad de una doble instancia arbitral o la necesidad de incluir el árbitro de emergencia en los reglamentos fueron debatidas, en un entorno en el que nuestros expertos pudieron cotejar lo que se hace en las principales instituciones arbitrales del mundo.

Por otro lado, y también en el Mediterráneo, Valencia ha sido el escenario elegido para la VIII Conferencia Internacional de Mediación del Foro Mundial de Mediación, otro evento que ha servido para establecer sinergias entre mediadores de los cinco continentes y escuchar a personalidades como Johan Galtung, entre otros invitados. En un año como éste, importante para España, por haberse aprobado la Ley de Arbitraje hace unos meses, a nadie se le escapa la importancia de impulsar los métodos extrajudiciales en nuestro país.

Este sábado al mediodía, El ministro de Justicia destacabalas ventajas del arbitraje en la clausura el Congreso de Arbitraje Internacional, organizado por el ICAB  Más de 150 participantes procedentes de los 5 continentes y 25 expertos de países como Estados Unidos, China, Londres, París, Buenos Aires, Estocolmo, El Cairo, Santiago de Chile, Ginebra, Madrid y Barcelona han participado como ponentes

Acompañado por  el Decano del Colegio de Abogados, Pedro L. Yúfera, y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, clausuraban  este mediodía el Congreso de Arbitraje Internacional organizado por el ICAB.

El ministro de Justicia destacaba, en su intervención,  la buena elección del lema “Arbitration: back to the future” por parte de la organización, puesto que el arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos muy antiguo, pero que debe ser impulsado por su eficacia y rapidez de resolución de conflictos.

Ruiz-Gallardón también resaltaba que la constitución de 1812, que justamente este año celebra su segundo centenario, ya recogía el derecho de los ciudadanos a usar el arbitraje como método de resolución de conflictos de igual manera que los tribunales, y en este sentido ha lamentado que la Constitución de 1978 no recoja esta equiparación.

El ministro afirmó que en países como Estados Unidos el 70% de los casos se resuleven a través del arbitraje y la mediación, y que espera que en futuro la situación en los países europeos pueda seguir este camino.

Más de 150 abogados especializados en derecho de arbitraje de 14 países -entre los que cabe destacar China, Canadá, Estados Unidos, Egipto y Brasil- y representantes de las 9 cortes de arbitraje más importantes del mundo han participado durante los días 18, 19 y 20 de octubre en el Congreso Internacional de Arbitraje.

El Congreso fue posible gracias al patrocinio y la colaboración del Ministerio de Justicia, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ??entre otras instituciones, y también de Cortes arbitrales como la Corte Española de Arbitraje, CIMA, CIAM, AEADE, la Corte de Arbitraje de Madrid, y del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y a la colaboración de DIARIO JURIDICO, entre otros medios de comunicación

Adjuntamos programa

Valencia, capital mundial de la Mediación

Desde el pasado jueves, Valencia a acogido este Foro Mundial de la Mediación. En su última jornada ponencias sobre mediación electrónica, familiar y transiciones sirvieron para poner un broche final importante a este evento internacional. Durante este sábado se han celebrado más de 17 talleres, mesas redondas y comunicación en el marco de la VIII Conferencia Internacional del Foro Mundial de la Mediación.

 En la mesa redonda sobre mediación familiar y transiciones han participado el Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y Vicepresidente Europeo de GEMME, Pascual Ortuño, la profesora de la Facultad de Psicología y Directora del Postgrado en Familia y Mediación Comunitaria en la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Católica de Milán, la Directora de Intervención y mediación de conflictos de la Universidad Nacional de Irlanda Mayooth, Delma Sweeney, el mediador familiar y Director del Servicio de mediación de la Corte de Montreal, (Canadá), el Catevicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, y catedrático de Derecho Civil, Javier Plaza y la profesora de la Universidad de Valencia, Raquel Guillén.

Según la relatora de la misma, Raquel Guillén, se ha demostrado la implantación de la mediación en los diferentes ámbitos globales como son el local y autonómico, estatal, europeo e internacional, con la experiencia piloto de  las Cortes de Montreal. El espíritu de todas las experiencias ha sido potenciar la mediación como instrumento necesario en la resolución de conflictos atendiendo a sus principios de neutralidad, confidencialidad y de gestión pacífica de los problemas familiares. Además, hay que recalcar que dichos principios ya se contenían en la Constitución de 1812 de las Cortes de Cádiz y que deberían ser recuperardos. La conclusión de los ponentes de la mesa ha versado en que hay que mirar hacia delante en las crisis ya que ”en cada crisis hay un fracaso pero se puede encontrar una oportunidad”.

Además, hay que destacar también la celebración de la mesa redonda sobre mediación electrónica: una apuesta de presente y futuro en la que han participado Manuel Gómez, profesor de la Universidad Internacional de Florida, Sven Stürmann,  asesor legal y mediador de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Eduardo Vázquez, Director del Máster de Mediación de la Universidad de Cantabria y Carmen Fernández, Coordinadora del Máster de Mediación de la Universidad de Cantabria.

La VIII Conferencia ha sido organizada  por el Foro Mundial de la Mediación y ADR Global Group y fue esta consultora quien presentó a Valencia para ser la sede de este evento y quedó finalista junto a la ciudad canadiense de Montreal, “estamos muy contentos de haber conseguido finalmente que este Congreso se celebre en Valencia, dado el impacto económico y turístico que puede suponer, ya que congresistas de todo el mundo conocerán la ciudad”, declaró Mª Alejandra Ramírez.

La VIII Conferencia Internacional del Foro Mundial de la Mediación – Spain 2012, vincula a la mediación con el liderazgo y la acción para el cambio en condiciones pacíficas. Nada es tan seguro como la necesidad de cambios en la sociedad actual.

Los movimientos sociales espontáneos y las exigencias ante el sector económico en Europa, Australia, Asia, América y África, muestran la necesidad de atender esa demanda con liderazgo y acciones oportunas, capaces de promover relaciones equilibradas en el ejercicio del poder con justicia social, con visión anticipatoria para gestionar los cambios sin violencia. Este panorama exige de los mediadores un protagonismo para hacer visible la mediación y su potencial para liderar dichos cambios en cualquier contexto: político, educativo, empresarial, familiar, entre otros.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.