«La concentración en el extremo superior del mercado de la auditoría es perjudicial, por lo que se acoge con agrado la sugerencia de que las autoridades legisladoras/reguladoras podrían llegar a intervenir para hacer frente a la concentración en el mercado de la auditoría», explicó Newman en un comunicado.

El consejero delegado de la quinta auditora mundial ha añadido que «está claro» que el mercado «no ha sido capaz de rectificar el desequilibrio y es posible que sea necesaria una intervención para efectuar cambios».

Newman se ha mostrado «encantado» de que la CE esté considerando implantar medidas para evitar la imposición de cláusulas de exclusividad por parte de las grandes auditoras a las compañías a las que prestan servicios.

La CE calcula que nueve de cada diez auditorías de las sociedades cotizadas las realizan estas compañías.

BDO ha revelado que está llevando a cabo una investigación de este asunto en los 27 estados miembros de la Unión Europea. «Los resultados preliminares demuestran que dichas cláusulas se han formulado en más de la mitad de los Estados miembros», ha asegurado Newman.

La CE ha hecho público el Libro Verde ‘Política de auditoría: lecciones de la crisis’ en el que presenta sus medidas para favorecer la competencia y advierte de los riesgos «sistémicos» que puede provocar esta concentración, ya que si quiebra una de estas compañías, entre el 20% y el 25% de las empresas europeas no podrían presentar sus cuentas auditadas en el plazo exigido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.