Conveni Berga PremsaLa Diputación de Barcelona, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), los consejos comarcales y los ayuntamientos, ha puesto en marcha el nuevo Servicio de Intermediación en Deudas sobre la Vivienda que tiene como destinatarias a las personas que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca de la vivienda principal. El Servicio se ofrece, de forma cercana, a través de 29 puntos de atención en toda la demarcación de Barcelona, uno de los cuales está situado en Berga.

El objetivo del nuevo servicio (MT) es prevenir, informar, asesorar jurídicamente e intermediar con las entidades financieras el mantenimiento de la vivienda por parte de la persona propietaria y su núcleo familiar.

Para facilitar al máximo el acceso de personas afectadas se presta este servicio a través de los Servicios Sociales de su municipio, de las Oficinas Locales de Vivienda y a través de las Oficinas de Consumo.

Hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda, que se utiliza como vivienda principal y acreditar que no se puede hacer frente al pago de la hipoteca), se concierta una entrevista con un letrado/a especializado del Colegio de Abogados de Barcelona que hará una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda, que será enviada a OFIDEUTE, de la Agencia Catalana de Vivienda que hará la intermediación con la entidad financiera correspondiente.

Se establece de esta forma una acción coordinada y un circuito único de intermediación en todo el territorio de la demarcación de Barcelona.

Ubicación de los 29 puntos

El MT estará ubicado en 29 puntos de la geografía barcelonesa con una distribución comarcal: Anoia (Igualada), Berguedà (Berga), Alt Penedès (Sant Sadurní y Vilafranca del Penedès), Garraf (Vilanova i la Geltrú), Maresme ( Arenys de Mar, Mataró, Premià de Mar y Pineda de Mar), Baix Llobregat (Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Martorell, El Prat de Llobregat, Sant Boi, Sant Feliu de Llobregat y Viladecans), Barcelonès (Badalona, L’Hospitalet, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet), Bages (Manresa), Osona (Vic), Barcelona (Montcada i Reixac, Sabadell, Sant Cugat y Terrassa) Vallès Oriental (Granollers y Mollet del Vallés) .

Antecedentes del Sidh

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el año 2012 se iniciaron 91.622 ejecuciones hipotecarias, un 17,7% más que en 2011, con 532 desahucios diarios.

A raíz de esta situación de alarma social, la Diputación de Barcelona creó en 2009 el Servicio supramunicipal de Orientación Jurídica para personas usuarias de servicios sociales, que ofrece un apoyo jurídico especializado en casos relacionados con vivienda y familia. El 33% de las consultas que recibió el SOJ han sido de hogares afectados por problemas de sobre endeudamiento. Desde el SOJ se les ha mostrado las principales opciones que tienen a su alcance, y en los casos que han sido necesarios se les ha facilitado la tramitación de justicia gratuita.

Paralelamente, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, ante los problemas de los ciudadanos para hacer frente al pago de los préstamos o créditos hipotecarios dedicados a la compra de vivienda principal, ha impulsado el servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria (Ofideute). Este servicio atiende las consultas de los ciudadanos respecto a las dificultades relacionadas con el pago de sus préstamos y les ofrece la posibilidad de interceder entre familias y entidades para arbitrar soluciones proporcionadas y adaptadas a la capacidad actual de pago de los afectados.

Igualada, la experiencia piloto del Sidh

En noviembre de 2012, se puso en marcha una prueba piloto del Sidh en Igualada, que da cobertura a los ciudadanos de los 32 municipios de la comarca de la Anoia. Desde entonces se han atendido 66 casos y se han resuelto 29.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.