La Rioja se ha sumado a la práctica totalidad de Comunidades Autónomas que ya ofrecen a sus ciudadanos la posibilidad de liquidar tributos telemáticamente desde la notaria. Por ello, la consejera de Administración Pública y Hacienda de La Rioja, Concepción Arruga; el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes y el decano del Colegio Notarial en La Rioja, Tomás Sobrino, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión tributaria.
Los notarios podrán presentar telemáticamente, en nombre de los contribuyentes que así se lo soliciten, las autoliquidaciones tributarias completas de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y las copias de las escrituras.
Para ello, el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Notariado pondrán en marcha un sistema de comunicación telemática que permite a los notarios remitir la copia simple de la escritura y presentar las autoliquidaciones, algo que hasta ahora no era posible. Las gestiones se realizarán a través de los servicios webs de integración de la plataforma telemática entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Notariado.
De esta forma, se facilitará que los contribuyentes, si así lo desean, no tengan que desplazarse a las dependencias tributarias para cumplir con sus obligaciones fiscales. Además, la aplicación de este convenio servirá para reducir los tiempos e inconvenientes de la tramitación y presentación de declaraciones tributarias en ventanillas y simplificará el archivo de las mismas en soporte papel.