NotariosLa Rioja se ha sumado a la práctica totalidad de Comunidades Autónomas que ya ofrecen a sus ciudadanos la posibilidad de liquidar tributos telemáticamente desde la notaria. Por ello, la consejera de Administración Pública y Hacienda de La Rioja, Concepción Arruga; el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes y el decano del Colegio Notarial en La Rioja, Tomás Sobrino, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión tributaria. 

Los notarios podrán presentar telemáticamente, en nombre de los contribuyentes que así se lo soliciten, las autoliquidaciones tributarias completas de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y las copias de las escrituras.

Para ello, el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Notariado pondrán en marcha un sistema de comunicación telemática que permite a los notarios remitir la copia simple de la escritura y presentar las autoliquidaciones, algo que hasta ahora no era posible. Las gestiones se realizarán a través de los servicios webs de integración de la plataforma telemática entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Notariado.

De esta forma, se facilitará que los contribuyentes, si así lo desean, no tengan que desplazarse a las dependencias tributarias para cumplir con sus obligaciones fiscales. Además, la aplicación de este convenio servirá para reducir los tiempos e inconvenientes de la tramitación y presentación de declaraciones tributarias en ventanillas y simplificará el archivo de las mismas en soporte papel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.