El juez federal Sergio Torres ha librado un exhorto para comunicar las citaciones a los tres ejecutivos españoles a los que la aerolínea acusa de irregularidades en la gestión de un crédito de 42 millones de dólares (28,2 millones de euros) concedido por Banesto en 1993 y avalada por Iberia, que en ese momento controlaba la compañía tras su privatización.

Aerolíneas Argentinas acusa a la entidad financiera española de adherirse como acreedor al concurso presentado por la aerolínea en 2001 pero no aceptar la reducción del 60% sobre el pasivo contraído ofrecida por la aerolínea, escudándose en que era una deuda financiera con un banco extranjero.

Iberia salió de Aerolíneas tres años después de adquirirla, retirándose como avalista del préstamo y cancelando la deuda con Banesto.

Los abogados de Aerolíneas Argentinas mantienen que se enteraron de que Iberia había pagado el crédito a Banesto en 2006 y que la aerolínea española, en connivencia con la entidad financiera, siguió reclamando el dinero ante tribunales argentinos. Esta situación les ha llevado a acudir a los tribunales penales.

Los abogados han detectado posibles defectos de forma en el contenido de la citación del juez argentino, que tendrán que ser subsanados, y que cuando el documento judicial llegue a España se recurrirá.

Fuentes jurídicas cercanas al caso aseguraron que los mecanismos jurídicos para este tipo de citaciones internacionales suponen procesos muy largos y costosos que implican la intervención de los ministerios de Justicia de ambos países.

La deuda que reclama ahora Iberia impide a Aerolíneas Argentinas cerrar el concurso de acreedores y acceder a nuevos créditos, así como a alianzas internacionales como el sistema de ‘clearing’ (compensación) mundial de pasajeros de la Asociación Internacional de Transporte (IATA).

La aerolínea de bandera argentina fue creada en 1950 y vendida a Iberia tras su proceso de privatización de 1993, ocho años después, la compañía española cedió parte de la gestión a la estadounidense American Airlines en 2001.

Toda operación de traspaso de la aerolínea de manos de Iberia la gestionó en 2000 la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 cedió la compañía a Air Comert, propiedad del grupo privado español Marsans.

El pasado mes de febrero el Estado argentino inició un juicio con la finalidad de expropiar la aerolínea a Marsans, que desde mediados de 2008 está controlada por el Gobierno Argentino a raíz de su mala situación financieras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.