La caída de las exportaciones se observó especialmente en la construcción, con una tasa interanual del -46,4%, y en los servicios gubernamentales y de transporte, que vendieron al exterior un 23,6% y un 18,8% menos en el tercer trimestre respecto a igual periodo de 2008, respectivamente.

Se destacan los avances de las exportaciones de seguros y de servicios empresariales, que incrementaron sus ventas al exterior un 11% y del 9,4%, respectivamente.

En el acumulado de los tres primeros trimestres, las exportaciones de servicios cayeron un 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa cayeron un 10% interanual en el tercer trimestre. Así, las exportaciones a la UE-27 bajaron un 10,3% y las destinadas al total de la zona euro registraron un descenso del 9,5% en el mismo periodo.

Las exportaciones de servicios de España a la zona euro disminuyeron en todos los países, destacando los destinados a Portugal (-16,8%), Países Bajos (-13,2%) e Italia (-12%). Fuera de la zona euro, las exportaciones al Reino Unido disminuyeron un 12,9% en tasa interanual.

Las exportaciones con destino a América bajaron un 5,4% en el tercer trimestre, como consecuencia de un descenso de las exportaciones a América del Norte y Central (-13,7%) y de un aumento de las destinadas a América del Sur del 10,1%.

Las exportaciones de servicios realizadas a África aumentaron un 15,1%, mientras que las conducidas a Oceanía y Asia se redujeron un 24,4% y un 3,3%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones de servicios, éstas disminuyeron un 7,7% en el tercer trimestre. Entre los mayores descensos destacan las de los servicios personales, culturales y recreativos (-40,6%), transporte (-17,6%) y comunicaciones (-10,6%).

Los crecimientos más significativos de las compras al exterior correspondieron a los seguros, que subieron un 20,8%, y a la construcción, que registraró un alza de sus importaciones del 10,1%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.