La caída en los precios de las importaciones es el resultado de la disminución en un 41,4% de los costes de la energía, pues los bienes de consumo y equipo se han encarecido en el último año. En junio de 2008 el petróleo rondaba los 140 dólares, pero un año después valía menos de la mitad.

Éste fue el séptimo mes consecutivo en el que cayeron los precios de las exportaciones e importaciones de productos industriales respecto al mismo periodo del pasado año.

No obstante, en cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales aumentaron un 0,3% en relación al mes de mayo, mientras que los de las importaciones experimentaron un repunte del 1%.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 1,3% en junio en tasa interanual (3,2% los bienes de consumo duradero y 0,8% los no duraderos), los bienes de equipo aumentaron un 2,4%, los bienes intermedios bajaron un 6% y la energía se abarató un 41,4%.

Respecto al mes de mayo, las tasas de los precios de las importaciones fueron en mayo del -0,1% para los bienes de consumo (0,2% los bienes de consumo duradero y -0,2% los no duraderos), del -0,1% para los bienes de equipo, del -1% para los bienes intermedios y un aumento del 6,7% para la energía.

En lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación interanual fueron del 0,5% para los bienes de consumo (1,6% los bienes de consumo duradero y -0,9% los bienes de consumo no duradero), del -5,7% para los bienes intermedios, del 2,5% para los bienes de equipo, y del -39,7% para la energía.

En términos intermensuales (junio sobre mayo), las variaciones de los precios de las exportaciones fueron del -0,2% para los bienes de consumo (0,2% los duraderos y -0,2% los no duraderos), del -0,5% para los bienes de equipo, del -0,2% para los bienes intermedios y del 2,7% en el caso de la energía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.