Rodeado de los integrantes de su candidatura, Javier Cremades presentó ante los medios informativos su candidatura para concurrir a las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) el próximo 18 de diciembre. Fue un ejercicio de autocrítica el que hizo el presidente de Cremades & Calvo Sotelo, pese a alguna de las preguntas de los periodistas que asistíamos a esa presentación. En su intervención recalcó que » la abogacía, en general y el ICAM, en particular debe recuperar el lugar que le corresponde en la sociedad y que el Colegio es una herramienta útil en especial para los letrados de despachos pequeños». Y lanzó el mensaje de la mañana: «espero que los grandes despachos den libertad de voto a sus letrados», cuestión que completó con otro titular señalando que «las últimas elecciones que perdí, las ganó José Maria Alonso, en aquel entonces socio director de Garrigues»
Javier Cremades, que se quedó a escasos trescientos votos de la candidatura de Antonio Hernández Gil en las elecciones de 2007, ha explicado que “este equipo es una candidatura sólida, plural y con experiencia, que no sólo sabe cómo transformar el Colegio sino que tiene la capacidad de hacerlo”.
La candidatura encabezada por Javier Cremades y Gaspar Ariño tiene el objetivo claro de conseguir que el Colegio vuelva a tener presencia pública para devolver el prestigio a la abogacía. “Necesitamos un Colegio fuerte y con capacidad para lograr que se recupere el respeto al abogado en la Administración de Justicia”, afirmó Javier Cremades.
En la elaboración del programa electoral de la candidatura han colaborado más de un centenar de profesionales de distintas especialidades jurídicas: desde el profesional individual a los despachos grandes, medianos o pequeños, pasando por docentes universitarios, jóvenes que han terminado sus estudios recientemente o profesionales especializados en la asesoría jurídica de empresas o de Asociaciones. Por ello, Cremades manifestó “nuestro agradecimiento a todos ellos por su generosa e importante colaboración en un programa de trabajo que no sólo atiende a resolver los problemas que el Colegio padece en la actualidad, sino que supone una hoja de ruta, concreta y ambiciosa, para aprovechar las oportunidades que tenemos por delante”.
Según Victoria Gómez Acebo “la principal diferencia de nuestro programa con el de otras candidaturas es que va más allá de la gestión de los problemas concretos que nos aquejan, ya que presentamos un proyecto completo de transformación del Colegio como un generador de oportunidades para el desarrollo profesional de todos los abogados”.
Javier Cremades abundó en esta idea, ya que consideró que aunque el ejercicio de la profesión está aquejado de numerosos problemas “su solución exige que los abogados estemos en la vanguardia de la sociedad, participando y liderando los profundos cambios sociales que estamos viviendo…, en definitiva –concluyó- recuperando el prestigio social perdido en los últimos años para conseguir tener una voz respetada”
PROCLAMADAS LAS CANDIDATURAS AL ICAM
Tras la reunión mantenida en el día de ayer, la Comisión Electoral ha proclamado 10 candidaturas que se presentan a la totalidad de la Junta de Gobierno, a las que hay que añadir otras 4 que lo hacen exclusivamente al cargo de Decano, 4 más como vocales, y una al cargo de Secretario.
En total, el número de candidatos proclamados en el conjunto de candidaturas es de 149 colegiados. La reseña completa de todos ellos está incluida en la página web del Colegio de Abogados de Madrid, www.icam.es, en el enlace, http://www.icam.es/web3/cache/noticia_portada_8.html#candidaturas
Eso no se lo cree nadie. Primero los de Guarrigues