Carlos Lesmes
Carlos Lesmes

“Allí donde entra la luz es difícil que haya corrupción; la luz conduce a la desinfección, evita las malas prácticas y los malos hábitos”. Así se ha referido Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, a la Nueva Ley de Transparencia de acceso a la opinión pública y buen gobierno que entrará en vigor en España el próximo 10 de diciembre de 2014, durante el acto de inauguración del nuevo curso de ESADE, celebrado este miércoles en Barcelona.

El máximo representante del poder judicial en España aboga por un cambio en las instituciones públicas siguiendo un modelo universal como el que citó Barack Obama al referirse al concepto de Gobierno abierto. Este modelo propone tratar los principios de transparencia, colaboración y participación, por lo que “se debe seguir todo principio donde la información opera de forma colaborativa y los ciudadanos coparticipemos con la gestión pública, siguiendo los intereses que nos afectan a todos”.

Tecnologías y transparencia

Lesmes valoró criterios como la proactividad de las instituciones que se anticipan a ofrecer información, la mejora tecnológica, la cultura organizativa y la adaptación a los tiempos actuales. En cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías, Lesmes destacó: “los ciudadanos no están dispuestos a ir a votar cada cuatro años, sino que quieren participar cada día en las decisiones de lo público”.  Por lo que debe existir “la publicidad y el conocimiento del buen uso de los fondos públicos, y “lo secreto y opaco debe ser solo para las excepciones justificadas”. Según el presidente del TS “existe un principio ético y moral instalado de querer la autenticidad y repudiamos el engaño por parte de los gestores públicos”.

Por otro lado, remarcó que la nueva ley irá dirigida a administraciones, sociedades mercantiles, corporaciones y aquellas personas físicas y jurídicas que prestan su actividad a los servicios públicos. También dijo que será una norma “exigente con los propios miembros del Consejo del Poder Judicial, auditados de forma externa”.

Además, la transparencia es, para el presidente, el hilo que conduce al buen gobierno y la calidad que prestan los servicios públicos, por lo que constituye un órgano de mayor calidad, promueve la seguridad jurídica, el control del gasto y obliga a que las instituciones definan planes de trabajo para poder exigir cuentas y responsabilidad.

Líderes para hacer frente a nuevos paradigmas

La directora general de ESADE, Eugenia Bieto, dio la bienvenida al nuevo curso 2014-2015 que se estrena con un nuevo equipo directivo y un nuevo programa estratégico. Destacó que el objetivo de la escuela para los próximos años será “convertirnos en una institución académica de referencia en el Management y en el Derecho a nivel global”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.