La Comisión de protección de los derechos de los animales del Colegio de Abogados de Barcelona (CPDA) ha denunciado, a través de un comunicado, el sacrificio del perro Excalibur de la enfermera infectada por ébola, Teresa Romero.

“Según las disposiciones del Código Civil vigente, el perro ostenta la consideración jurídica de bien privado, y por tanto, la Administración no puede disponer arbitrariamente el decomiso del mismo y mucho menos su destrucción sin la existencia de una prueba que acredite la existencia de fuerza mayor que justifique esta actuación”, aseguraron representantes de la Comisión poco antes de que se sacrificara el animal.

La CPDA considera que no existía ninguna prueba que acreditara que el animal estaba infectado por el ébola, por lo que la acción legal que se podía dar a cabo, teniendo en cuenta que es un bien jurídico privado, era someter al perro a un período de cuarentena, de acuerdo con el protocolo sanitario que se aplica.

Sin embargo, el veterinario encargado del caso, José Manuel Sánchez Vizcaíno, asegura que no tenemos instalaciones apropiadas en España para dejar al animal en observación ya que en todo el territorio no hay un animalario de nivel 4, el de máxima seguridad.

En cualquier caso, la Comisión afirma que no está científicamente demostrado con total seguridad el riesgo de transmisión del ébola de perros apersonas “por lo que se deberían tomar medidas alternativas como la cuarentena, o la analítica del animal antes de sacrificarlo. Medida esta última que debería haber sido la última opción y no la primera tal como ha decidido la Comunidad de Madrid”.

Igualmente, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB cree que se debería crear un protocolo que regule las normas de actuación hacia los animales y la transmisión de enfermedades, de la misma manera que existen unasnormas de actuación para evitar la transmisión del ébola entre personas.

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, creada en 2002 de forma pionera en España, promueve la eficacia y la aplicación de las normas en materia proteccionista y colabora con otras instituciones en defensa los derechos de los animales.

73 Comentarios

  1. si no hay un en todo el territorio un animalario de nivel 4, que han hecho entonces con el cuerpo del pobre exalibur, no era muchisimo mas arriesgado matarlo, que es cuando mas carga viral hay? esto por supuesto no tiene ni pies ni cabeza, no lo han hecho por salvaguardar la salud publica, sino por sus propia cobardia

    • Su respuesta será que se incineró de inmediato. A mi no me sirve, le mataron sin motivo y me da igual lo que digan, entre otras cosas porque no se dejaron informar por gentes verdaderamente cualificadas, se contentaron con la decisión que tomaron en Madrid. Era lo más simple, rápido y barato. Para ellos es SOLO un perro.

  2. eso no es cierto. Ayer en Antena3 Carlos Rodriguez dijo que había un centro a 40km y que ya lo quisieran para ellos los que están en aislamiento en el Carlos III. Asi que que inventen otra cosa…que el asesinato no estaba justificado bajo ningún concepto.
    Espero que algún abogado tenga la dignidad de defender a Excalibur y sus dueños hasta las últimas consecuencias.

  3. Y nadie ve relacion entre el asesinato de excalibur y el empeoramiento de Teresa?
    Las personas q tenemos mascotas sabemos cuanto las queremos y lo importantes y necesarias q son para nosotras.
    Teresa esta enferma y aislada, una situacion ya bastante dificil de sobrellevar; por si ello ya fuera poco, se entera de q han asesinado a su querido compañero; su estado psicologico tiene q ser horrible, estara muy debil tanto fisica como psiquicamente lo cual no ayuda a su recuperacion.

    • Belen yo me siento igual que tu, es cierto que por una parte pienso que tampoco tuvimos muchas opciones mas que firmar las peticiones para que no lo sacrificaran y protestar, pero aun así yo me sigo sintiendo fatal, por ese motivo me alegra leer lo que dice esta noticia y también les pido que por favor sigan hasta el final…

      Eso si, en casos como éste la pena es que aunque se ganase… No es como cuando alguien va a la carcel, con el tiempo se demuestra que ha sido por un error y lo sueltan… En este caso Excalibur ya no va a volver nunca, y eso casi me causa aun mas rabia porque ganando se demostraría de nuevo que su sacrificio no debería de haberse llevado a cabo JAMAS!!!.

  4. Es constitucional la autorización hecha por el juzgado contencioso administrativo para forzar la entrada en un bien privado y matar a lo que es considerado un bien privado, estando los propietarios impedidos a presenciar, sin un notario o aguacil ? No es solo un juez penal el que puede autorizarlo en la presunción de delito y con la presencia del que habita el inmueble?

    • Por supuesto todo lo que decís es lo que he pensado desde que este disparate (crimen) se produjo: la propia ignorancia cobarde de nuestros dirigentes, es lo que lleva a destruir todo lo que puede moverse, España tiene gobiernos zoófobos que delinquen continuamente e fomentan el maltrato animal y dejan impune todo delito contra los animales, por su falta de cultura y por su atraso atávico en la cultura del respeto a otros seres vivos que no sean humanos. Y encima, lo justifican con un cinismo descarado como defensa en pro del humano, cuando a este le traten como un títere idiota. No hay en todo el Estado un centro de nivel 4 para humanos, y van a exigirlo para los animales??? Carlos Rodriguez tenía previsto para el perro (que por cierto, estaba bajo su custodia, supongo que demandará a la CAM por su atropello jurídico) un lugar de nivel de seguridad 3, mayor que el que estan teniendo los enfermos humanos hasta ahora. ¡¡¡Cobardes y ruines dirigentes que tenemos que padecer nosotros y los animales de España!!!

  5. Ojalá y proceda el reclamo y con la decisión justa de un juez se le imponga una sanción a la municipio de Madrid, para que pague los daños en los que incurrió al hacer uso prepotente de su Autoridad. Que el dinero que se le imponga al municipio sirva para eregir una estatua en bronce de Excalibur nuestro amigo que no pudimos defender por la vía pacífica.

    • Nada de sanciones, una temporada en lugar adecuado pagado por todos pero viendo el exterior con unos barrotes por delante, eso al responsable de tomar la decisión, y al juez un escarmiento por autorizar algo que desconoce los procedimientos.
      El ponerle una sanción, unicamente a nosotros nos perjudica ya que la pagariamos igualmente entre todos.

  6. Lo que no entiendo.. entre todo este desbarajuste … por qué cuando esos individuos se acercaron a Excalibur para administrarle una inyección letal… no se pudo a la vez tomar muestras para corroborar si tenía infección o no… no tiene sentido. Estamos ante una crisis mundial y estos señores matan por que sí, por “si a caso”… En cuanto a instalaciones… ya estaba aislado en ese domicilio… en fin un despropósito que no hace más que poner de manifiesto que no existe protocolo ni por parte de nuestras autoridades ni por las de la OMS…. Y por supuesto, “robar y destruir una propiedad privada” sin tener pruebas, sin tener certeza de nada… otra vez “por si acaso” me parece un delito que no debe quedar impune. Han matado al perro… pero no han quemado la casa… algo es algo.

  7. Mucha gente tiene que dar explicaciones, empezando por quien autorizo el traslado del primer afectado de ebola sin garantias de que se le pudiera salvar y acabando por quien autorizo el asesinato, porque no se le puede llamar sacrificio, de scalibur, sin el consentimiento de los dueños, solo espero que alguien de la familia, si no son los propios dueños, les ponga una denuncia por lo criminal a todos los responsables de este desproposito

  8. 1- acaso si hay hospitales d proteccion nivelP4? Creo recordar que el hispital CarlosIII donde esta aislada la propietaria del animalito y contagiada enfermera es de nivel P3
    2- aparte d ser ilegal sacrificar al animal como dice en la denuncia como bien propio…
    No se ha sacrificado a un perro, sino a un poblacion . (Imbeciles)
    Perdon ,me explico: y si Excalibur estando en contacto con la enfermedad , no se ha contagiado? O contagiandose d ebola , no desarroya la enfermedad? Estamis hablando k si en lugar d sacrificar al animalito , lo estudiamos…(pa eso esta la ciencia) podemos aquellos k estamos sanos , impedir enfermarnos? Es decir..salvarnos? No solo han sacrificado a un perro, han sacrificado una comunidad, un pais.
    Esto no es un asesinato. Es una masacre con todas las letras.

  9. Tampoco hay centros hospital de nivel 4 pero no dudaron en traer a los dos sacerdotes,esta visto que en este pais nunca se toman las medidas y siempre pagamos las consecuencias el pueblo…y nunca son los culpables los verdaderos culpables se pasan la bola unos a otros y ns ven la cara de pendejos a todo el pueblo cn promesas ke jamas se cumpliran.BASTA YA

  10. Que chapuceros somos. En lugar de montar un hospital de campaña en la zona, en lugar de trasladarlo a España, cuando no tenemos medicamentos para salvarle, ni medios (y a las pruebas me remito) para controlar el contagio.
    Que la Ministra de Sanidad no se haya adelantado a los acontecimientos preparando algunos Hospitales para la ocasión (si no había presupuesto, se podía haber pagado con tarjetas que para algo útil podrían haber valido)
    Que la enfermera se tenga que quedar en casa enferma varios días, porque los del hospital no reaccionan a la situación.
    Que después de haber demostrado la incompetencia desde el primero hasta el último que intervienen en esta cuestión, se crean que matando al perro sin contemplaciones han evitado nada, cuando la vivienda y el edificio está sin desinfectar y cuando el pobre animal hubiera podido servir en vida y bien cuidado, para investigar mas sobre la transmisión del virus de animales a humanos… O me van a decir que en la zona los animales carroñeros, perros y aves que puedan haber comido algo infectado, no se mueven y desplazan a sus anchas…
    Que chapuceros somos, aún nos pasa poco…

  11. Y si no sabemos si Excálibur tenía el virus…..¿como se controlan ahora los perros q estuvieron jugando con él en el parque días antes de ser asesinado?´
    Sabiendo que Excálibur estaba infectado se podría hacer un llamamiento a los propietarios…..¿Y ahora qué?

  12. HAY LEYES QUE AMPARAN ESTA SITUACIÓN , QUIENES SON ELLOS PARA TOMAR DECICIONES TAN DRÁSTICAS SIN UN CONCENTIMIENTO DE LOS DUEÑOS O PAPÁS COMO YO LO LLAMARÍA PORQUE YO TENGO PERRRITOS ARDILLITAS LORITOS ETC ETC ETC Y TODOS SON MIS HIJITOS AMADOS, EXCALIBUR TENÍA SUS PADRES QUE PIDIÉRON QUE LO PONGAN EN CUARENTENA HAGAN EXÁMENES Y QUE FUÉ LO QUE HICIÉRON? LO MATÁRON SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO O QUÉ NO TIENEN NINGÚN DERECHO YO LOS MATARÍA CON MIS MANOS NO PARARÍA HASTA CONSEGUIRLO MI VENGANZA SERÍA MI OBJETIVO DESGRACIADOS OJALÁ QUE EL EBOLA LES LLEGUE COMO CASTIGO Y SE MUÉRAN. NO TENÍAN NINGÚN DERECHO AÚN CON TANTA GENTE QUE OPINABA LES VALIÓ

  13. SI NO SABIAN SI EL EBOLA LO TRASMITEN LOS PERROS ,COMO MATARON A SCALIBUR ,UNA MADIDA POR SI ACASO ,ESO NO ES CORRECTO debieron aprobechar he investigar ,como estamos ante una expancion del ebola ,no debieron sacrificarlo ,y si los perros no se contagiaran ,los humanos bamos a pagar muy cara todo el daño que causamos a otras especies .herminia flores

  14. Ahora que ya se están dando cuenta de quién es el consejero de sanidad de la comunidad de madrid y que en todos sitios se averguenzan de él incluso sus compañeros de partido por sus declaraciones y su soberbia, ya sabrá todo el mundo cuál fueron sus criterios para la ejecución del perro, cuando medio mundo se oponía y la comunidad científica tambien lo hacía. Ojalá se haga justicia.

  15. Tampoco hay hospitales de nivel 4 para humanos y eso no impidió traer a los primeros infectados, ingresarles en un hospital nivel 3 y atenderles con trajes nivel 2.
    Los expertos aseguraban que era mejor estudiar a Excalibur en vez de sacrificarle y que hacen, se lo cargan, así por las buenas y sin permiso del dueño.
    ¡Eso es cagarla y lo demás son tonterías!!!

  16. El pobre Escalibur ya está muerto, pero están sus propietarios en unas circunstancias terribles, dicen que no tenemos quarentena para este nivel para los animales, pero creo que lo que tienen que decir és que no lo tenemos para las personas y aún así trajeron a los misioneros.
    Cuando una persona decide viajar a países con riesgo de enfermedades o guerras ha de tener claro a lo que se expone y en este caso los misioneros tenían que tratarse allí donde estaban. Porque no se hizo allí un hospital para tratarlos correctamente?
    Escalibur ha pagado el poco saber hacer de nuestros políticos y lo que veo peor és que no hayan tenido en cuenta la demanda de sus propietarios, era lo mínimo en este momente tan crítico para ellos. Vergonzoso.

  17. Tampoco hay hospitales de nivel 4 para humanos y eso no impidió traer a los primeros infectados, ingresarles en un hospital nivel 3 y atenderles con trajes nivel 2.
    Los expertos aseguraban que era mejor estudiar a Excalibur y en vez de eso le sacrifican.
    ¡Vamos bien!

  18. Espero que realmente podáis castigar a los responsables de la muerte de Excálibur. Eso sería un ejemplo crucial para toda España. Ya es hora que la gente sea más sensible hacia los derechos de los animales, a considerarlos un igual. Gracias por vuestra labor.

  19. Muchisimas gracias por posicionarse y actuar de forma tan profesional a favor de la vida y de la justicia.
    Desafortunadamente es cierto que, en estos momentos, está siendo cada vez más patente la ineficacia y la mala gestión, por no comentar muchas otras cosas que claman al cielo y estamos viendo y sufriendo cada día, de los que gobiernan este país, pero también es cierto que, ame tanta ineptitud y despropósito, se están oyendo muchas voces de personas y colectivos que piensan, sienten y trabajan de otra forma, lo cual da esperanzas de que, un autentico cambio, radical y hacia un futuro más respetuoso y sostenible, es posible.
    Infinitas gracias!

  20. ¡Qué gran noticia !. Espero que los responsables de esta muerte, paguen por ello.
    No puede pagar un pobre perro , los despropósito de unos políticos incompetentes.
    Para empezar no tenían que haber repatriado a los misioneros. Todas las personas que han decidido quedarse en África, deben asumir ellos solos el riesgo que corren. No tiene sentido salvar vidas allí y luego volver a tu pais a propagar la enfermedad. Suena duro , pero es así.
    Y que dejen en paz a los animales, que ya bastante daño les causamos, para encima que paguen también por lo del Ebola.

  21. Também não existem hospitais de Nível 4,nem existem,e no entanto os missionários foram trazidos para Espanha e foi desenvolvido um Protocolo,com menor ou maior risco!Porque é que Excalibur não teve a mesma oportunidade?Porque era um cão!Essa é a verdade que todos sabemos!E também sabemos,porque SABEMOS E EXISTEM ESTUDOS DE QUE NUNCA UM ANIMAL DOMÉSTICO FOI INFETADO POR HUMANOS!E Excalibur nem sequer foi testado!
    O erro terá que ser reparado,não trará Excalibur de volta mas talvez sirva de lição!

  22. Aqui lo juridacamente importante son dos datos concretos:

    1- Ante riesgos para la salud publica las Leyes prevén muchas medidas siendo una de ellas el sacrificio de animales.

    Lo que sucede es que para que entendamos que exista ese riesgo se deben tener argumentos sino pruebas de ello.

  23. 1- Ante riesgos para la salud publica las Leyes prevén muchas medidas siendo una de ellas el sacrificio de animales.

    Lo que sucede es que para que entendamos que exista ese riesgo se deben tener argumentos sino pruebas de ello.

    En este caso la comunidad cientifica no tiene constancia de que los perros transmitan el ebola. Esto anula cualquier argumento para sacrificar al animal.

    Al perro no se le ha realizado un analisis de sangre o examenes similares. No tienen pruebas que aconsejaran el sacrificio.

    2- En Madrid si existe clinica veterinaria preparada con Nivel 4 para aislamiento de animales.

    ¿Si no tienen argumentos, ni pruebas y si existen los medios para poner en cuarentena a un animal?

    ¿Porque han matado a Excalibur?

    Dimision de todos los politicos, cargos de confianza, vividores, amiguetes y en definitiva de todos los caradura que estan ocupando cargos publicos sin cualificacion alguna, YA!

  24. En resumen, que para mantener en cuarentena a Excalibur, sobre el cual no se sabía si estaba infectado, hacía falta un animalario de nivel 4. Pero para tratar a los enfermos con ébola ya diagnosticados basta con un traje de protección nivel 2. ¿Dónde está la lógica?

    • La “lógica” es que a pesar de haber un lugar más seguro para un animal, como aquí se piensa que los animales no cuentan, son objetos (y ni como tal bien lo han tratado, según el Código Civil, porque han eliminado un bien privado sin consentimiento de sus dueños), pues matarlo es la solución más fácil. Ah, y que nadie piense que se arrimaron siquiera al perro para inyectarle, son tan cobardes que le dispararon un dardo (se habla de envenenado, yo creo que ya no había necesidad de eso, un dardo tanático le mataría igual. Lo que dudo mucho es que le sedaran previamente -con otro dardo, claro- antes de matarle “a distancia”. No había testigos, ni cámaras, ni notario, sólo había miedo y cobardía. Por eso, nunca sabremos como le mataron. Bien pudo ser un un tiro en la cabeza, sin más. ¡que nos demuestren lo contrario!…

  25. Espero que todo este tema no sea flor de un día. Que estos sinvergüenzas, paguen por lo que han hecho.
    El Colegio de abogados de Barcelona, ha demostrado una gran valentía , al emitir esta opinión.
    La muerte de este pobre animal es la gota que ha colmado el vaso. Estamos hartos ya de tanta incompetencia , de tanto despotismo, de tanta chulería por parte de los políticos.
    Que implacables han sido con la vida de Excalibur. A ver si actúan con la misma celeridad y competencia , con los chorizos de Bankia.
    Traen a unos misioneros a España, en contra de la recomendación de los expertos. Se contagia una pobre enfermera y la crucifican . La acusan de negligencia, de mentirosa , de todo. Y encima de que le han fastidiado la vida, le matan a su perro sin motivo.
    ¿Qué habrán conseguido con la muerte del perro?. Miserables , asquerosos.
    Y por mucho que nos critiquen , me siento orgullosa de la reacción de la gente , ante esta muerte sin sentido.
    Espero que el Colegio de abogados de Barcelona , consiga que castiguen a estos depravados.
    Y aunque sea otro tema . Vaya ejemplo que han dado los abogados de Barcelona, Soy madrileña , pero estoy encantada de que Cataluña siga perteneciendo a España. Espero que les concedan la autonomía máxima , pero que sigan perteneciendo a España.

  26. Los expertos en el ébola recomendaban seguir la evolución del perro, como están haciendo en U.S.A. Ya que los perros generan anticuerpos y se acaban curando. O sea que era de un gran interés científico mantenerlo vivo. ¿Qué criterio ha seguido el PP? el de un país subdesarrollado e ignorante. Matarlo es lo más paleto y estúpido que se podía hacer.

  27. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja esque me parto…. se mueren un huevo de negros y nadie dice nada, sacrifican a perros todos los dias en las perreras y nadie dice nada, pero claro como este sale en la tele pues ta está, nuestra diosa cuadrada a ablado ajajjaajja

    • Estoy con Aithor, de los poquísimos comentarios sensatos. ¿Porqué todos los que pierden su tiempo, y el nuestro en este tema, no se llevaron al famoso chucho a su casa? ¿o porqué esos mismos defensores de los perros no van a las perreras y los adoptan a todo, antes de que los maten?
      Torturar a un animal no está bien y es propio de mentes poco sanas pero de eso a que aparezca en el Código Penal…..
      Y matar rápidamente a un perro que puede tener (aunque no lo tenga) el ébola es lo mínimo que se le puede pedir a un gobierno que medianamente cumpla con sus obligaciones (lo cual no significa que el gobierno lo esté haciendo bien o mal, Lo del perro es lo mínimo que se les puede pedir que hicieran) Ante la duda de qué hacer el tema está más que claro.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.