Ante 600 abogados han intervenido en el acto de inauguración el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el presidente del TSJ de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Navarra, José Iribar.

Durante su intervención en la ceremonia, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, destacó que “están cambiando muchas cosas en la Abogacía española para bien. Prueba de ello son las repetidas alusiones en este acto a los abogados como “actores esenciales de la Justicia” o como “artesanos de la confianza”, como ha reiterado el ministro de Justicia en estos días.

“Ante los retos que tenemos, que van a cambiar la profesión de arriba abajo, creo que, con el esfuerzo de todos, vamos a ser capaces de tener una Administración de Justicia como demandan los ciudadanos”.

Sin los abogados, señaló Carnicer “sería imposible atender la Justicia Gratuita, afrontar el reciclaje de los profesionales, el asesoramiento y la defensa, y mantener esta presencia en la sociedad que nos hace ser útiles a la administración de Justicia como actores esenciales de ella”.

“Sin los Colegios como actualizadores de las normas que los rigen, y sin su impulso de los avances que se vayan produciendo, los abogados no serían lo que son”, añadió.

Carnicer destacó “la consideración que se le tiene a la Abogacía institucional en este momento”, en referencia a las palabras de los invitados que asistieron a la inauguración, procedentes de casi todos los estamentos jurídicos. “Nunca se había despertado este interés”, aseguró.

En referencia a la gestión de los Colegios de Abogados, que será uno de los temas que se desarrollarán este jueves, el presidente de los abogados señaló que “tenemos que profesionalizar la gestión, ya que por encima del esfuerzo personal y de la mejor voluntad, hay que acabar con el amateurismo que nos rige”, para no ser “conocedores de todo pero expertos profundos en nada”.

Finalmente, animó a los presentes a “trabajar por primera vez todos unidos, para ser merecedores de la confianza de los ciudadanos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.