Esta tarifa social se puso en marcha el año pasado y, junto al bono social, ayudará a aliviar los efectos para los colectivos más desfavorecidos del proceso de liberalización de tarifas, que comenzará a partir del próximo 1 de julio.

Si bien Industria reitera su deseo de que pueda asociarse el bono social a la renta, su implantación inicial beneficiará a familias con todos los miembros en paro, pensiones mínimas, familias numerosas y usuarios de tarifa social.

El bono social, vigente en principio hasta 2012, se renovará cada dos años y será tramitado por las nuevas comercializadoras de tarifa de último recurso. Quienes pierdan los requisitos para acogerse al mismo, estarán obligados a notificarlo.

El Gobierno cree que hay cinco millones de potenciales usuarios de esto bono, que se aplicará automáticamente a las tarifas sociales y que deberá ser solicitado por el resto de los colectivos beneficiados.

Industria se encuentra ultimando otras medidas para afinar el arranque en julio de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR). Para los usuarios de más de 10 kW, que pasarán al mercado libre, diseña un real decreto que permitirá a las comercializadoras acceder a su nombre, dirección y datos de consumo y, así, poder hacer ofertas atractivas. La medida respetará los derechos de los usuarios, que podrán renunciar a aparecer en estas bases de datos.

Estos 1,2 millones de usuarios que saldrán de la tarifa -700.000 de ellos tienen entre 10 y 15 kW- sufrirán a partir de julio recargos trimestrales del 5% durante nueve meses que, al final del periodo, encarecerán hasta un 20% el recibo y les disuadirán durante esos meses de continuar acogidos a la tarifa.

Para los 25 millones de usuarios con tarifa, Industria estudia una norma que obligue a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a publicar todas las ofertas de las comercializadoras liberalizadas para que este colectivo tenga información contrastada y pueda elegir entre seguir en la TUR o pasar al mercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.