El Senado concedió amplio respaldo a normas para actualizar el padrón electoral y permitir utilización de medios electrónicos.

La Sala del Senado aprobó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales en materia electoral para actualizarlas y modernizarlas.

Con 35 votos a favor y la abstención del senador Carlos Bianchi, la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite, el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el fin de modernizar, actualizar y complementarla en aquellos ámbitos que sean necesarios en materia electoral.

En el particular, se respaldó la adecuación del padrón electoral y la utilización preferente de medios electrónicos respecto a la publicación y notificación de actos del Servicio Electoral.

La iniciativa permite al Servicio Electoral elaborar una nómina con los electores mayores de 90 años que no cuenten con su documento de identidad vigente, por no haberlo renovado en los últimos 11 años y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones.

A este grupo de adultos mayores se los notificará advirtiendo que no serán considerados en el padrón, salvo que reclamen oportunamente.

Para ello, se facilita la utilización de medios electrónicos para la notificación y aumenta de 80 a 100, los días previos al respectivo acto eleccionario, en el cual las empresas de auditorías deberán entregar el informe con observaciones a los padrones provisorios y las nóminas provisorias de inhabilitados.

Además, el proyecto aprobado permite que la presentación de las declaraciones de candidaturas pueda realizarse en forma electrónica.

Asimismo, regula la situación de quienes se mantengan suspendidos en sus derechos de afiliado a un determinado partido político, por no haberse reinscrito en aquel que correspondiere durante el plazo legal, disponiéndose que éstos serán eliminados del Registro de Afiliados y se considerarán como independientes para todos los efectos legales, entre otras medidas.

Previo a la votación, la senadora Luz Ebensperger, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno explicó los alcances de la iniciativa y lo mismo hizo el senador José García Ruminot, en representación de la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, agradeció la celeridad que tuvo el Senado para tramitar el proyecto.

El senador Rabindranath Quinteros señaló: «Este proyecto no alcanzará a ser ley…¿el gobierno se hará responsable que este proyecto no podrá tener aplicación práctica en la próxima elección? lo que perjudica a los independientes.»

Carlos Bianchi se sumó al reclamo y manifestó: «Acá hay una estafa electoral para los candidatos independientes en cuanto a que no se respetarán las condiciones de igualdad entre independientes y militantes…me voy a abstener porque no se pudo lograr esta norma que permitía dar mayor plazo.»

En su intervención, Álvaro Elizalde refirió: «Tenemos un padrón con personas que tienen hasta 120 años y por tanto se establece una fórmula que permita que el padrón guarde relación con la realidad… se estima que hay entre 500 mil y un millón de personas adicionales que no pueden votar.»

Fuente: Prensa Senado de la República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.