El Presidente Sebastián Piñera destacó la necesidad de continuar profundizando y de acelerar la integración de los miembros de la Alianza del Pacifico.

Piñera llamó a profundizar el comercio en encuentro empresarial en Lima que reúne a empresarios destacados de Colombia, México, Perú y Chile: “Es muy importante dar un gran salto adelante en la Alianza del Pacífico.”

El Jefe de Estado chileno procura avanzar en la eliminación de barreras paraarancelarias y la estandarización de regulaciones para permitir un mayor comercio entre los cuatro miembros.

El Presidente Sebastián Piñera señaló que la Alianza del Pacífico debe avanzar en la liberalización del comercio regional, eliminando barreras y homologando regulaciones, para aprovechar más el potencial de intercambio entre los cuatro países.

“Queremos hacer algo muy simple: que para una micro o pequeña empresa, en cualquiera de nuestros países, sea tan fácil vender dentro de su propio país como a cualquiera de los demás países de la Alianza. Ésa es la verdadera integración”, dijo el Mandatario luego de firmar la Declaración de Lima junto a los Presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra, y al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La Declaración de Lima, que enfatizó la defensa del libre comercio y le dio la bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado asociado.

Además, Chile asumió la Presidente Pro Témpore del bloque que integra junto a Colombia, México y Perú y que conforma la octava mayor economía del mundo.

“Lo más importante es que la Alianza mantenga el espíritu con que nació, un espíritu de no quedarse atrapado en las palabras ni en la burocracia, sino que actuar con un sentido de urgencia frente a las necesidades de nuestra población, actuar también con un sentido de oportunidad frente a este mundo cambiante que estamos viviendo”, añadió.

El Presidente señaló que la alianza debe avanzar en el trabajo conjunto en la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, la coordinación de los flujos migratorios y en abordar los cambios tecnológicos, el comercio electrónico y la inteligencia artificial como herramientas para promover el desarrollo de la región.

Los líderes destacaron su convicción por continuar promoviendo el libre comercio y le dieron la bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado asociado del bloque.

Por otro lado, hicieron un llamado a concluir este año las negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, actuales candidatos a estados asociados de la alianza.

En la ocasión, el Presidente reconoció al libre comercio como una herramienta clave para la promoción del desarrollo económico sostenible. Asimismo, busca impulsar un compromiso para fortalecer, modernizar y reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) como pilar fundamental de un sistema multilateral abierto y transparente.

Además, el Jefe de Estado, junto a los otros líderes, firmó un compromiso para la Gestión Sostenible de los Plásticos, para prevenir los impactos negativos de sus residuos e implementar nuevas políticas, estrategias y programas para reducir su utilización en los ecosistemas, promover el reciclaje y avanzar hacia una economía circular.

Fuente: Presidencia de la República, Chile