Martí Batres impulsa la reducción del financiamiento público a partidos políticos locales.

El senador Martí Batres Guadarrama afirma que la ciudadanía exige se liberen los recursos con fines políticos para canalizarlos a gasto social e inversión productiva.

El senador presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos locales y nacionales con participación electoral local.

El legislador discurrió que esta reforma es congruente con la interpelación ciudadana de que no se despilfarren ni desperdicien los recursos públicos y que se libere el presupuesto con fines políticos para canalizarlos al gasto social y a la inversión productiva.

En conferencia de prensa, Batres enunció: “está demostrado, en diversos ejercicios históricos, que los partidos políticos que desarrollan un gran trabajo de base no se ven perjudicados por la reducción de recursos. Incluso con pocos recursos, diversas fuerzas políticas han logrado triunfar a nivel local cuando encabezan las grandes causas de la sociedad”.

Expresó también que, a su criterio, la eficacia electoral y la construcción de mayorías no depende de la magnitud del presupuesto con que cuenten estas instituciones. Sin duda alguna los partidos necesitan recursos para actuar, pero no es el único factor del cual depende su funcionamiento, añadió.

“Creo que los partidos políticos deben apelar más al trabajo de base, a la conexión con las grandes causas de la sociedad y al ejercicio de la política”, aseveró.

Por ello, propuso reformar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos para modificar la fórmula relativa a las prerrogativas de los partidos políticos locales o nacionales con participación electoral en las entidades federativas.

Recordó que en este momento se establece un financiamiento público que resulta de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, por el 65 por ciento del salario mínimo de la entidad federativa.

Con la iniciativa, explicó, ese porcentaje se reduciría al 32.5 por ciento y se sustituye la referencia al salario por la Unidad de Medida y Actualización.

El senador resaltó que se trata de una propuesta indispensable para concretar la disminución de los recursos públicos a todos los partidos políticos, pues actualmente sólo se han presentado iniciativas relativas a los partidos de carácter nacional y el monto que reciben “es muy parecido”.

Finalmente afirmó Batres: “Nos parece que es un buen momento para plantear esta iniciativa”, sobre todo en el contexto de los foros que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados sobre la reforma política electoral.

Se trata, entonces, de un proyecto legal factible, porque no necesita del complejo procedimiento que requiere una reforma constitucional.

Fuente: Cámara de Senadores de la República, México