La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados avanza en la votación del articulado del proyecto de matrimonio igualitario.

La Comisión de Constitución continúo con la votación en particular del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

En la sesión se discutieron normas sobre el orden de los apellidos de los menores, entrega de pensiones y uso del permiso postnatal parental.

Se avanzó, además, en una normativa sobre la Ley de Matrimonio Civil, donde se elimina la referencia de los apellidos paternos y maternos. De esta manera, se estipularán solo los apellidos de los contrayentes.

Otra enmienda apunta al monto que el trabajador asigna para la mantención de su familia. En este punto se aprobó eliminar el concepto de “mujer casada” y “marido” y se reemplazó en ambos casos por “cónyuge”. Con ello, la disposición establece que “el cónyuge puede percibir hasta el 50% de la remuneración del otro cónyuge”.

Postnatal y fuero laboral

En la actual legislación, las trabajadoras tienen derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él.

El proyecto incorpora este derecho a la madre no gestante del hijo, en el caso de que se haya sometido a técnicas de reproducción humana asistida.

En cuanto al postnatal para el padre, hasta hoy, existen 5 días de permiso pagado desde el momento del parto. Este derecho también será aplicable a la madre no gestante del hijo. Ello, en el caso de que se haya sometido a técnicas de reproducción humana asistida y de esto resulta el nacimiento.

De este modo, se establece que, si ambos progenitores son trabajadores o trabajadoras de igual sexo o género, podrán gozar del permiso postnatal parental. El fuero laboral por nacimiento de un hijo, en tanto, se extenderá de la madre al progenitor no gestante.

En caso de accidentes laborales, ya no solo será “la conyugue” la beneficiaria de una pensión vitalicia equivalente al 50% de la pensión básica. Ahora se incluye “al conyugue” y se extiende el concepto de viuda o viudo.

Se amplía también el concepto de asignaciones familiares. En este plano, se entiende que ellas se pagarán al “padre a o la madre con el que vivan” los hijos/as.

Antecedentes

La iniciativa fue ingresada en el año 2017, al Senado, durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, su tramitación se agilizó con la urgencia determinada por la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.

El texto legal tiene por objeto modificar el Código Civil, en orden a reconocer el derecho que tienen las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Esto último, en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.

Dentro de los aspectos centrales del proyecto se pueden mencionar: acceso igualitario al matrimonio civil de parejas del mismo sexo, y, en consecuencia, su acceso a roles parentales, filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida.

Fuente: Prensa Cámara de Diputadas y Diputados de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.