El Ministerio del Trabajo presenta el plan de choque contra la explotación comercial de niñas, niños y adolescentes.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, hizo el gran anuncia de la mano del alcalde de Cartagena, William Dau; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía, hizo el gran anuncio.

El plan de choque tiene por fin desarrollar intervenciones a corto y mediano plazo articulando esfuerzos entre las entidades nacionales y el Distrito de Cartagena, de la mano del sector privado y organizaciones sociales para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de menores y adolescentes.

“La explotación sexual comercial de la niñez y adolescencia dejan ganancias malditas y las debemos acabar”, sentenció el Ministro.

Consecuencia de la pandemia es mayor el tiempo que los niños y adolescentes están utilizando dispositivos tecnológicos e internet como herramienta educativa y de recreación. El 30% de los usuarios de internet son niños y adolescentes, lo que hace que aumente el riesgo y amenazas de delitos cibernéticos relacionados con la ocurrencia de la ESCNNA en el contexto digital.

“Conjugaremos esfuerzos específicos para recurrir a la educación como eje fundamental contra las formas de violencia en la niñez y la adolescencia e impedir el riesgo, porque fundamentalmente queremos asegurar el restablecimiento de los derechos para los menores que se vieron expuestos a este delito.  Las niñas, niños y adolescentes de nuestro país no están solos”, sostuvo Cabrera Báez.

Asimismo, el titular de la cartera laboral destacó que el Comité Nacional Interinstitucional ha desarrollado acciones en el marco de la política pública de prevención y erradicación de la ESCNNA: 

  1. El trabajo unido en los territorios y zonas de riesgo
  2. Promoción de la cultura de cero tolerancia de la ESCNNA en 18 subcomisiones departamentales de políticas salariales y laborales con participación tripartita – funcionarios públicos, sindicatos y empresarios de diferentes sectores- entre ellos, el sector turístico.
  3. Las Secretarías de Educación han desarrollado procesos de divulgación y prevención del riesgo a más de 1.000 jóvenes, de los grados 8 a 11, así como a docentes, rectores y coordinadores de grupo en 13 departamentos.
  4. Fortalecimiento técnico con el ICBF a través de 97 capacitaciones, 285 municipios y 3.132 asistentes entre gobernaciones, alcaldías, Comisarías de Familia, empresas y organizaciones locales.
  5. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo implementó la estrategia para la prevención y erradicación de la ESCNNA en el contexto de viajes y turismo, junto con los gremios hoteleros, operadores turísticos, taxistas entre otros, por el riesgo de este delito en el sector, en donde se llegó a 611 prestadores turísticos.

A este plan de choque se le hará seguimiento a las acciones y se valorarán los indicadores a partir de los compromisos establecidos en actividades realizadas, barrios o localidades intervenidas, pertenencia a grupos étnicos y capacidad de respuesta de los actores involucrados. Igualmente, se evaluará la gestión de la implementación de la estrategia para combatir este delito.

Fuente: Prensa Mintrabajo, Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.