El Presidente Piñera comunicó el aumento de la cobertura de salud del Plan Auge incorporando cuatro tipos de cáncer y Alzheimer.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que se ampliará la cobertura AUGE para el Alzheimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (o Plan AUGE) de Chile consiste, según lo establecido por la Ley Nº 19.966 en una reglamentación en la cual cada 3 años se agregan nuevas patologías al sistema sanitario que garantiza el acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud.

El Régimen General en Salud está vigente desde 2005, siendo beneficiarios los cotizantes o afiliados a FONASA o una ISAPRE.

Las Garantías Explícitas consisten en:

1.- Acceso: Obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud.

2.- Oportunidad en la atención: Existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas.

3.- Calidad: Otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.

4.- Protección financiera: Contribución, pago o copago que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones.

En pos de dar una respuesta a esos chilenos y chilenas que tienen que enfrentar la adversidad, ahora serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. La decisión beneficiará a más de 21 mil chilenos.

La implementación de estas nuevas enfermedades representa una inversión anual de $39.000 millones anuales. La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Plan Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Piñera, cuando la cobertura pasó de 69 a 80 enfermedades.

El Mandatario, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y un grupo de médicos especialistas en el Palacio de La Moneda, manifestó: “Queremos anunciar a esos chilenos y chilenas que no los vamos a dejar solos y los vamos a acompañar.”

La decisión del Jefe de Estado implica que los pacientes tendrán plazos definidos para recibir la atención de salud, estándares de alta calidad y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación.

“El compromiso de nuestro Gobierno es acompañar a nuestros compatriotas desde que nacen hasta que envejecen, y muy especialmente cuando tienen que enfrentar tiempos difíciles, tiempos adversos”, agregó el Presidente.

El Mandatario también anunció inversiones por $300 mil millones para ampliar y mejorar la red oncológica en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Los Lagos, La Araucanía y Metropolitana.

“Esto nos va a permitir contar con una red de infraestructura y también de médicos especialistas en oncología para dar una respuesta oportuna, humana y de calidad a las chilenas y chilenos que deben enfrentar la enfermedad del cáncer”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la Nación, Chile