La región de La Araucanía tendrá en marcha el 2020 al nuevo Centro Multiorgánico de Procuramiento y Trasplante de órganos.

Jaime Mañalich, Ministro de Salud, junto al Coordinador Nacional de Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, visitaron la Región de La Araucanía para avanzar en la materialización de un centro multiorgánico para la zona sur del país.

El nuevo centro que estará ubicado en Temuco se hará cargo de toda la demanda por trasplante desde la Región de la Araucanía hacia el sur.

Las autoridades mantuvieron una reunión de avance con las autoridades de salud de la región en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

El ministro valoró el avance para materializar el centro y resaltó: “Ellos han hecho un buen trabajo ya desde el encargo que les hizo  el Presidente de la República para diseñar este centro. Nos han entregado un documento con las brechas, aquellas cosas que hay que resolver, tanto en formación de especialistas, aumento de los pabellones quirúrgicos, en fin, todo lo que significa la tecnología. Me parece que estamos en un muy buen pie.”

Según explicó Mañalich, el nuevo centro se hará cargo de toda la demanda por trasplante desde Temuco hacia el sur. “Las necesidades de trasplante de órganos van aumentando y, en ese sentido tenemos que acelerar. Este es un mecanismo concreto y así  nos lo ha pedido el Presidente de la República.”

El Coordinador Nacional de Trasplante, Juan Eduardo Sánchez, informó que la proyección es que el nuevo centro multiorgánico de procuramiento y trasplante de órganos esté funcionando en diciembre de 2020 con el proceso de procuramiento instalado y ya con las bases de lo que puede ser el trasplante de órganos más complejos que eventualmente están centralizados.

El Coordinador manifestó que “habíamos constatado que gran parte de los recursos humanos especializados existen, lo que requerimos es entrar en el proceso mediante el cual ellos se habiliten en técnicas específicas de procuramiento y trasplante y luego resolver aquellas brechas en el espacio de lo físico que permitan favorecer un buen resultado”.

En cuanto a otro tipo de inversiones en salud, el ministro señaló que la inversión en salud del Programa Impulso Araucanía es tremendo, casi 400 mil millones de pesos.

“Uno de los proyectos  más emblemáticos por supuesto, es el complejo asistencial Padre Las Casas, que fue una promesa y se puso la primera piedra durante el primer gobierno del Presidente Piñera y ahora esperamos que a fin de año esta obra ya esté terminada, empiece la implementación de los equipos que son de alta sofisticación que aquí se necesitan”, asintió Mañalich.

Las obras del hospital Complejo Asistencial Padre Las Casas beneficiará a cerca de 380 mil personas. Este recinto, registra un 90% de avance y se espera esté a disposición de la comunidad en el segundo trimestre 2020. El Plan Nacional de Inversiones 2018-2022 contempla 11 nuevos hospitales en la Región de La Araucanía, con una inversión de $ 392 mil millones.

“Este es un sueño cumplido”, concluyó el ministro Mañalich. Se espera que el establecimiento entregue, entre otros, atención de adultos, atención ambulatoria dental, cirugía mayor ambulatoria.

Fuente: Gobierno de la República de Chile