La Ministra Cabello Blanco hizo un llamado a solucionar a solucionar el conflicto judicial a través de los pilares de la ética y los valores.

Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia y del Derecho, instaló en Bogotá el XXVIII Simposio de Jueces y Fiscales, programa que tiene como norte el fortalecimiento de la Rama Judicial y de sus servidores.

La alta funcionaria destacó el valor que tiene para el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, contar ahora en el Ejecutivo con una ex magistrada de la Rama Judicial, lo cual, aseguró,  facilita atender los reclamos que relacionados con la materia ha venido formulando la ciudadanía.

Por su parte, Cabello Blanco reconoció la abnegada labor que ejercen jueces y fiscales. “Son personas que más que cumplir con una función, asumen un compromiso especial para resolver los conflictos de la sociedad”, indicó.

Asimismo, distinguió que eventos como el simposio que se desarrolla en Bogotá son de suma importancia, pues aportan conclusiones que deberán ser tenidas en cuenta por parte del Gobierno.

La Ministra recordó que la misión de la cartera que preside es la de luchar por una justicia cercana a las personas, y señaló que para lograrlo se está trabajando en articulación con las Altas Cortes y el Congreso.

“La premisa es acompañar a la rama en sus propuestas para hallar soluciones a la problemática que aqueja al sistema de justicia y, claro, para cumplirle al ciudadano”, explicó.

La cartera de la justicia trabaja para hacer justicia material pese a las dificultades que enfrenta desde varios puntos de vista: tecnológico, de infraestructura, de bienestar social y de falta de herramientas, todo lo cual genera congestión.

“Por ello se hace necesario encaminar una serie de reformas”, precisó al afirmar que el Ministerio lidera procesos de este tipo con la mira puesta en solucionar la problemática judicial y acercar la justicia al ciudadano para solucionar sus preocupaciones del diario vivir.

Cabello Blanco aseguró que se trabaja para fortalecer métodos alternativos de solución de conflictos como el arbitraje y la conciliación, alinear las casas de justicia, impulsar la reforma a los consultorios jurídicos (iniciativa que ya cursa en el Congreso).

También se plantea robustecer la escuela judicial y fortalecer las medias punitivas de cara a la seguridad ciudadana y la política criminal y penitenciaria.

Asimismo, destacó la implementación de la justicia local y rural en los 1.122 municipios de Colombia. De ellos, a 845 no llega la justicia o son completamente rurales. “Estamos liderando la caracterización de estos municipios para establecer y reconocer sus necesidades y entender qué se requiere para atenderlas”, resaltó.

Finalmente, la Ministra concluyó su intervención afirmando que su administración trabaja en una campaña que busca consagrar la ética y a los valores como pilares fundamentales para solucionar el conflicto judicial, pues considera que los ciudadanos reclaman derechos pero no siempre cumplen con sus deberes.

Fuente: Ministerio de Justicia, República de Colombia