Presidente Piñera destacó los beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas y procedió a la firma del proyecto de ley de insolvencia y reemprendimiento.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este miércoles dos hitos relevantes para el plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”, con fuerte foco en las pequeñas y medianas empresas:

1) la publicación en Diario Oficial de beneficios tributarios para las pymes y 2) la firma del Proyecto que moderniza la Ley de insolvencia y reemprendimiento.

Las medidas abarcan una reducción del impuesto a la renta lo cual significará, para las pequeñas y medianas empresas, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años.

Asimismo, se prevé la devolución del IVA pagado en bienes y servicios, la ampliación de la depreciación instantánea de 100% por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a taxistas, colectiveros y transportistas.

El Presidente Piñera, quien estuvo acompañado de los ministros de Economía, Lucas Palacios; del Trabajo, María José Zaldívar; y del Interior, Víctor Pérez, señaló que “las pymes son el alma de nuestra clase media, la principal fuente de empleos y el motor de las regiones.”

Las Medidas Tributarias para la Reactivación Económica impulsadas por el Gobierno tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de mayor liquidez y promover la inversión.

“El plan para recuperar los empleos y poner en marcha nuestra economía tiene un pilar fundamental en el apoyo e impulso a las Pymes”, valoró el Jefe de Estado.

Por otro lado, el Presidente envió un Proyecto de Ley al Congreso para mejorar la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas con la creación de un nuevo proceso simplificado, a partir del cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se reducirán los plazos.

La Ley, además, dispondrá un nuevo proceso simplificado de liquidación para micro, pequeñas y medianas empresas y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.

El Mandatario tras la firma del Proyecto, destacó el aporte de las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo económico, que generan hoy un 60% de los empleos del país.

“Para recuperar los empleos y los ingresos, y poner en plena marcha nuestra economía es fundamental impulsar las fuerzas de la libertad y creatividad, y las capacidades de innovar, emprender e invertir de nuestras Pymes, de nuestras empresas y de todos nuestros compatriotas”, apuntó el Jefe de Estado chileno.

El Gobierno ha venido implementando desde marzo una serie de medidas tributarias destinadas a apoyar los ingresos de las familias e inyectar liquidez a las empresas.

Así, se han dictado más 30 medidas tributarias, entre las que se pueden destacar: la devolución anticipada de impuestos a la renta; la postergación de pagos de impuestos como el IVA y contribuciones; la disminución transitoria a 0% de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas; y el otorgamiento da facultades especiales a los municipios para disponer de la postergación del pago de la patente municipal y de alcoholes.

Fuente: Prensa presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.