El Poder Judicial Federal mexicano se coloca a la vanguardia en el mundo a través de la justicia digital.

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se encargó de destacar el avance digital en la justicia federal mexicana.

En dicha circunstancia señaló que el mundo ya cambió y en todos los rubros de la sociedad nos tenemos que adaptar a esta nueva realidad.

“Los jueces tenemos que buscar fórmulas creativas para seguir prestando la función tan importante que nos encomienda la Constitución y hacerlo de forma más eficaz, más eficiente, más cercana con una gran sensibilidad social y humana”, reflexionó Zaldívar.

Al impartir la Conferencia Magistral “El PJF, retos y oportunidades después de la pandemia”, en el marco del Foro Internacional “Los medios y las autoridades del sector audiovisual en el contexto de la emergencia sanitaria en Iberoamérica”, el Presidente del Alto Tribunal Constitucional subrayó que el cambio más importante, en el Poder Judicial, se dio a partir de junio, cuando inició la justicia en línea de manera completa.

Y añadió que “a partir de entonces, todos los asuntos del Poder Judicial Federal, todos los juicios, todos los procedimientos, todos los recursos se pueden tramitar de manera digital”.

En su mensaje, el Ministro Arturo Zaldívar también señaló que la instrumentación de un sistema que soporte más de un millón de casos al año para resolverse, “coloca a la vanguardia al Poder Judicial Federal mexicano en el mundo, y esto nos ha permitido que efectivamente la justicia federal no solo no se paralice, sino esté preparada para el futuro que se ha adelantado y hoy es presente.”

El Ministro Presidente de la SCJN detalló que el avance digital en el PJF ha logrado que, a través de un teléfono celular o móvil, se obtenga la Firma Electrónica autorizada conocida como FIREL, mediante la cual se puede presentar desde una demanda en cualquier materia, un recurso, una promoción, revisarse un expediente, o incluso se puede comparecer en una audiencia.

Durante la conferencia virtual, el Ministro manifestó que “el reto para el futuro inmediato, mientras dura la pandemia, a la cual nos hemos tenido que venir adaptando, es sentar las bases para que esta justicia digital pueda llegar a todas las personas en nuestro país”.

Por ello a través del sistema de videoconferencias que ha implementado el Alto Tribunal, derivado de la pandemia del Covid-19, el Pleno ha celebrado 58 sesiones, y se han resuelto 85 asuntos. En tanto la Primera y la Segunda Sala, han celebrado 20 sesiones y han resuelto 804 y 824 asuntos respectivamente.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.