La patente minera en Chile es un impuesto o tasa anual obligatoria que debe pagar el titular de una concesión minera
La idea del Senado es simplificar los procedimientos para acceder a una concesión rebajada. La actual ley ha terminado encareciendo el precio de las hectáreas e incrementando la tasa de remates.
El ministro de Economía y Minería, Daniel Mas admitió que “la pequeña y la mediana minería necesitan energía para crecer. Este proyecto viene a corregir la actual ley que ha llevado a remate a las concesiones de los pequeños productores. Atendimos las solicitudes que recibimos, por lo que estamos trabajando para dar mayores flexibilidades a este sector”.
Hasta el 28 de septiembre tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que simplifica el sistema de patentes mineras aplicable a las concesiones de exploración y explotación que cursa segundo trámite.
La propuesta fue aprobada en general por la Sala y ahora volverá a la Comisión de Minería y Energía para perfeccionar su redacción luego que, en las audiencias realizadas por esta instancia, se hiciera ver la necesidad de apoyar aún más a la pequeña minería.
El texto del proyecto elimina el cobro progresivo y requisitos burocráticos de parentesco o tipos societarios, del actual sistema de concesiones mineras fijando tasas claras de 0,1 UTM (productores que acrediten trabajo) y 0,4 UTM (productores que no acrediten trabajo) por hectárea.
Además, reemplaza al Ministerio de Minería, por el de Energía, como entidad administrativa a la que se le informará sobre la presencia de hidrocarburos dentro de los terrenos de concesión minera.
Para las concesiones de explotación, se fija una patente anual de 0,1 UTM por hectárea, en tanto se cumplan ciertos requisitos que acrediten trabajo; y de 0,4 UTM fijos para las concesiones que no acrediten trabajo.
Uno de los cambios incorpora una causal de rebaja de 0,1 UTM por hectárea para concesiones de explotación que desarrollen trabajos tempranos acreditados con la entrega de información geológica, a ser certificada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) cada dos periodos de pago.
También elimina la rebaja de patente de 0,1 UTM para los titulares de una o varias pertenencias mineras inferiores a 500 hectáreas y que desarrolle trabajos dentro del área de al menos una concesión.
Por otro lado, elimina el criterio de consanguinidad para la computación de las 500 hectáreas; y finalmente restituye la obligación del concesionario de mantener y conservar en pie los hitos del Estado colocados en los vértices de la pertenencia o del perímetro de grupo de pertenencias, sin poder alterarlos o mudarlos. Esto estará sujeto a una multa de entre 10 y 200 UTM. De ser derribados o destruidos, uno o más hitos, el juez ordenará su recolocación en su lugar original.
En la sesión ordinaria, la presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste comentó lo analizado en las audiencias indicando que “el proyecto busca establecer un sistema más sencillo de patentes mineras. Hay que preguntarse por los efectos concretos que tendrá el proyecto en la pequeña minería. Así se dio un debate sobre las dificultades que tienen los pirquineros para acceder a este beneficio de patentes rebajadas. También se revisó el menor ingreso fiscal que se dará en los primeros años”.
El senador Renzo Trisotti manifestó que “la idea es incentivar el trabajo en las faenas y la ley actual no ayuda a esto. El costo promedio por hectárea aumentó un 200% y las concesiones en remate aumentaron un 80%”.






