La Reforma Previsional fue aprobada en lo general en la Comisión de Trabajo y ya comienza la discusión acerca del articulado.

En la última sesión, los legisladores respaldaron por mayoría que el 6% de la cotización adicional se destine exclusivamente a ahorro colectivo.

Con 4 votos a favor y uno en contra, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron la idea de legislar este proyecto que mejoraría el sistema de pensiones solidarias y las de capitalización individual, creando nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, por medio de un subsidio y seguro de dependencia.

La norma previsional fue sometida a votación tras meses de negociaciones entre el Ejecutivo y los integrantes de la citada instancia.

El presidente de la Comisión, el senador Juan Pablo Letelier y los legisladores Carolina Goic, Rodrigo Galilea y Jacqueline Van Rysselberghe aprobaron las ideas matrices mientras que Adriana Muñoz las rechazó.

Posteriormente, en la sesión entre los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se procedió con el estudio en particular del texto donde el debate se centró en la cotización del 6% adicional con cargo al empleador y su distribución.

Al respecto, los senadores aprobaron dicho porcentaje que fue ratificado por unanimidad. Respecto al desglose de dicho 6% se generaron discrepancias.

Finalmente se respaldó que este guarismo vaya para ahorro colectivo, eliminándose el porcentaje que se pensaba considerar a cuentas individuales.

El que el 6% adicional vaya a completamente a ahorro colectivo fue cuestionado por los legisladores oficialistas, quienes hicieron reserva de constitucionalidad.

Paralelamente, el Presidente Piñera preparó un punto de prensa para presentar un nuevo texto de reforma previsional. Allí, el mandatario propuso el aumento de la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población más vulnerable, acercándose a la idea de pensión básica universal, incluyendo a casi 500 mil personas que hoy están fuera de los beneficios estatales de Pensión Solidaria y Aporte Solidario.

La iniciativa incrementa la Pensión Básica Solidaria (hoy en 169 mil pesos —con el reajuste de 2022 que se adelanta— y que pasaría a 177 mil pesos) en forma inmediata y sin tramos, para que las pensiones queden sobre la línea de la pobreza, aumento que beneficiaría a 580 mil personas. Con esto, el Pilar Solidario sumaría más de 2 millones de beneficiarios.

Sobre el Pilar Contributivo, el 6% de cotización adicional sería administrado en su totalidad por un ente público (Consejo de Administración de Seguros Sociales, CASS) y la distribución sería un 3% a cuentas individuales y un 3% al ahorro colectivo.

También la propuesta contempla incentivos a la cotización. Para pensionadas mujeres: 2,7 UF con al menos 8 años de cotización (79 mil pesos mensuales); 2 UF a los pensionados hombres con al menos 12 años de cotización (58 mil pesos mensuales) y un incremento por cada año cotizado en el ahorro colectivo.

Finalmente, se garantiza una pensión mínima a todos los nuevos jubilados con 30 años de cotización y al menos 10 años en el ahorro colectivo, igual o superior al salario mínimo (11,1 UF o 325 mil pesos), y el seguro y subsidio de dependencia con un mínimo de 3 UF (87 mil pesos) el primero, y de entre 69 mil y 80 mil pesos mensuales de los hogares del 80% más vulnerables, el segundo.

Fuente: Prensa Senado de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.