Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, el Presidente Sebastián Piñera envió un mensaje de tranquilidad a la población.

El Mandatario recalcó que el Gobierno ha tomado todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para proteger a los ciudadanos.

Debido a ello, el Jefe del Ejecutivo afirmó que en Chile “Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia.”  

El Mandatario sostuvo una conferencia telefónica con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom, y con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en la que el Jefe de Estado recopiló los últimos antecedentes respecto a la propagación del virus a nivel mundial.

En este contexto mundial y ahora local, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la tranquilidad este martes tras confirmarse en Talca el primer caso en el país de coronavirus, que afecta a un médico de 33 años que viajó a Singapur.

“Viajó a Singapur. El médico se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera”, indicó el mandatario sobre el caso, detectado en Talca.

Además, explicó que el entorno del paciente es monitoreado y que en el país se han llevado adelante todas las medidas de la Organización Mundial de la Salud desde que se comenzó a propagar el brote.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas. Desde que tomamos conocimiento de este virus, hemos adoptado todas las medidas recomendadas por la OMS y necesarias para proteger la salud de todos los chilenos. Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia”, dijo el Presidente.

El paciente afectado se encuentra en buen estado de salud y será derivado a su domicilio para tener vigilancia epidemiológica y controlar su entorno.

Esta mañana el Presidente anunció el Plan de Acción del Gobierno para prevenir el contagio de la población con coronavirus.

Este plan incluye desde la adquisición de nuevo equipamiento hasta un refuerzo de la red de salud. También se reforzarán controles migratorios y se llevará a cabo el despliegue de un rápido y eficiente operativo de detección y tratamiento.

El Plan de Acción también contemplaba la activación de una alerta sanitaria – activada el mes pasado – que faculta al Minsal a contar con más recursos y atribuciones para enfrentar el coronavirus.

Esta alerta sanitaria también activa la coordinación interministerial liderada por Salud y que incluye a las carteras de Educación, Interior, Transporte, Defensa y Relaciones Exteriores.

A todo ello se le añade la adquisición de equipamiento para enfrentar la enfermedad (como guantes, mascarillas y desinfectantes), la preparación de la red de salud pública y privada para un rápido diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Otro punto importante del Plan de Acción fue actuar con prevención, lo que incluyó a 50 hospitales especializados y 12 laboratorios a nivel nacional.

Asimismo, el plan también considera la implementación de protocolos de tratamiento de casos sospechosos y el seguimiento de viajeros provenientes de zonas de riesgo.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.