El MinJusticia sigue liderando acciones para fortalecer la industria del cannabis medicinal y científico.

Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia y del Derecho, calificó como estrategia positiva a la reunión de articulación y coordinación entre las entidades estatales involucradas en la regulación de la industria del cannabis.

Al día de hoy, la cartera que lidera Margarita Cabello Blanco expidió 607 licencias para el cultivo de cannabis medicinal y científico.

En las instalaciones del Ministerio, las entidades estatales aportaron sus ideas para impulsar y consolidar el cannabis farmacéutico.

Asimismo, se revisó el tema de los ‘cuellos de botella’ que afectan a las empresas que trabajan con la planta en lo relacionado con siembra, desarrollo de cultivos y exportación de productos autorizados.

Las modificaciones al Decreto 613 del 10 de abril de 2017 permitirán mayor control y desarrollo de la industria del cannabis con fines farmacéuticos; la investigación científica; la vinculación de universidades a empresas que cuentan con licencias; y la pedagogía para capacitar de manera permanente a todos los interesados en cuanto a legislación y regulación.

Por su parte, Dumar Cárdenas, Subdirector de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del MinJusticia, destacó que se haya hablado de la importancia de las zonas francas para el desarrollo de la industria en asuntos como la logística y la exportación.

“Hemos avanzado en los controles a los operadores para que cumplan con lo que exige la licencia, especialmente en cuanto a las plantaciones de cannabis no psicoactivo”, agregó el funcionario.

Por su parte, la Ministra Cabello explicó que continuarán las visitas a los cultivos licenciados con el fin de verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio y las necesidades de las empresas.

La Ministra de Justicia suele visitar los cultivos licenciados que produce cannabis con fines terapéuticos con el fin de verificar de primera mano y sobre el terreno el estado de los cultivos y las buenas prácticas que deben implementar las compañías licenciadas para cultivar cannabis con fines medicinales y científicos.

Recientemente la Ministra Cabello Blanco visitó las instalaciones de la empresa PharmaCielo Colombia Holding, ubicadas en Rionegro (Antioquia). Allí, verificó los protocolos, inspeccionó los cultivos y confirmó el cumplimiento de los requisitos por parte de dicha empresa, siempre haciendo hincapié en uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional: impulsar una industria del cannabis medicinal que sea legal, segura y de calidad.

Asimismo, la titular de la cartera de Justicia pudo corroborar la utilidad de las mesas técnicas organizadas por el Ministerio que han servido para mejorar el desarrollo de los cultivos dentro del marco normativo establecido.

Finalmente, la Ministra destacó el hecho de que la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes haya expedido a la fecha 607 licencias. Conjuntamente, confirmó que para finales del primer semestre de 2020 la entidad estará al día con todas las solicitudes de licencias y cupos que cumplen con los requisitos legales.

Fuente: Prensa MinJusticia, Gobierno de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.