El Gobierno de Chile convoca a empresas a contratar más mujeres bajo la modalidad del Subsidio al Empleo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto al subsecretario Trabajo, Fernando Arab, y al director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, visitaron hoy la empresa Intime.

Las autoridades visitaron la empresa Intime que ha utilizado los instrumentos dispuestos por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia en materia laboral.

Por ejemplo, acogieron a cerca de 500 trabajadores a la Ley de Protección al Empleo y ya han postulado a otras 169 personas al Subsidio al Empleo, de las cuales 155 son mujeres (92%).

En dicha instalación se efectuó un balance sobre la implementación del Subsidio al Empleo, al informar que hasta la fecha las empresas han postulado a 366.487 personas al beneficio estatal.

El Subsidio al Empleo tiene dos líneas principales: Regresa y Contrata. La primera de ellas está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $160 mil por cada trabajador regresado.

Según las cifras aportadas por las autoridades, 48.468 empresas han postulado a un total de 366.487 personas.

De esa cifra, el 30% corresponde a trabajadores postulados del subsidio REGRESA y el 70% corresponde a trabajadores postulados del subsidio CONTRATA.

En lo que respecta al tema de género, del total de postulados, 143.749 corresponden a mujeres, es decir apenas un 39%, por lo que las autoridades hicieron un llamado a las empresas a utilizar el beneficio en favor de las mujeres, las que han sido mayormente afectadas por los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

“Miles de mujeres han visto su fuente laboral afectada producto de la pandemia y queremos que puedan volver a encontrar trabajo y así ayudar a sus familias”, declaró la ministra Zaldívar.

“Sabemos que muchas de ellas son jefas de hogar y que necesitan contar con un trabajo estable y formal, por lo que el llamado es a contratar a más mujeres y aprovechar los beneficios que entregan los subsidios al empleo para ellas”, apuntó.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, resaltó la necesidad de continuar aplicando todas las medidas sanitarias necesarias para proteger a los trabajadores.

“Es clave que nos sigamos cuidando. En eso consiste el paso a paso laboral. En lograr conciliar, compatibilizar, el necesario retorno a nuestras actividades laborales con el debido resguardo a la vida, seguridad y salud de los trabajadores. Y en este marco el subsidio al empleo el tomar todas las precauciones posibles es fundamental”, sostuvo.

La secretaria de Estado recordó que el Gobierno dispuso de US$ 2.000 millones para financiar los subsidios y que esos recursos son suficientes como para favorecer a 1,3 millones de trabajadores.

En total son 48.468 empresas, de ellas 17.104 son micro, 18.883 son pequeñas y 4.113 son medianas, lo que suman cerca del 83%. Mientras que las grandes alcanzan a 1.921 (4%). Hay 6.447 que no cuentan con la información respectiva.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.