El Gobierno de Chile proporciona información a los consumidores acerca del derecho a la garantía legal de los productos adquiridos en estas fiestas.

La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet.

Pasada la Navidad, el SERNAC recordó a los consumidores su derecho a garantía legal en caso que los productos adquiridos salgan malos. Asimismo, anunció que iniciará un trabajo más profundo con las empresas para eliminar malas prácticas de raíz.

Durante este año, el SERNAC ha recibido cerca de 20 mil reclamos relacionados con problemas para ejercer este derecho.

Los principales reclamos recibidos por el SERNAC se relacionan con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal, principalmente por la negativa por parte de las empresas a cambiar el producto cuando sale malo (53,9%); no devolver el dinero (41%); y por negarse a efectuar la reparación gratuita (4,8%).

Ante esta realidad, la institución procederá a oficiar a las 18 empresas que menos responden a los reclamos por garantía e iniciará una mesa de trabajo con el retail con el fin de mejorar las prácticas de post venta.

Para pulir los estándares de comportamiento de las empresas respecto del derecho a garantía y post venta en general, el SERNAC se dirigirá a las empresas con peor comportamiento en sus respuestas a los reclamos relacionados con garantía legal.

Además, citará al retail a una mesa de trabajo para avanzar hacia estándares mínimos que permitan al consumidor ejercer su derecho sin barreras ni malas prácticas, e indagar los procesos internos o malas prácticas que puedan estar entorpeciendo su ejercicio.

La Ley del Consumidor ofrece tres alternativas –  a elección del consumidor – en caso que el producto salga defectuoso o falle en el uso normal: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Los consumidores tienen un plazo de 3 meses desde la compra del producto o la recepción, en caso que lo haya adquirido a través de internet.

“Un regalo que sale malo puede empañar la celebración para los consumidores. Por eso es importante que las empresas estén a la altura y entreguen las facilidades para que puedan ejercer su derecho a garantía legal. Recibir un producto que funcione es un derecho básico, independiente de su precio”, indicó el Director del SERNAC, Lucas Del Villar.

Para los electrodomésticos, las empresas suelen exigir una primera revisión en el servicio técnico para así descartar que no se trate de un mal uso. Tras esa revisión, subsiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica.

Otro de los reclamos de los consumidores es que las empresas envían los productos a los servicios técnicos, teniendo que esperar en algunos casos, hasta más de 20 días para conocer el diagnóstico, y recién entonces poder optar. De ese modo el consumidor puede pasar largos períodos sin poder hacer uso del producto, por lo cual, debería ser adecuadamente compensado si se determina que efectivamente falló.

Fuente: Gobierno de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.