Presidentes del Senado y la Cámara condenan episodios de violencia en instancia paralela al diálogo constitucional.

Los Comités Parlamentarios del Senado, lamentan que se haya invitado a la sede de la institución en Santiago, a personas que de manera sistemática confunden la legítima expresión de sus ideas, con el modo de manifestarlas con violencia y amedrentamiento, por tratarse de conductas completamente ajenas al sentido de diálogo constitucional.

La democracia siempre exige el respeto recíproco. Tal como lo señalara la Cámara de Diputados en la resolución 427, aprobada el 05 de octubre pasado, condenamos explícitamente los actos y expresiones de violencia política.

Desde luego, la mencionada invitación correspondió a una iniciativa individual de un Senador, y no a una decisión institucional del Senado de la República.

«Este jueves (13 de octubre) se desarrolló con éxito, en un clima de respeto, una nueva reunión de la mesa oficial sobre el diálogo constitucional, liderada por los presidentes de ambas corporaciones, donde participaron activamente todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria que han manifestado su voluntad de continuar con la búsqueda de un acuerdo para habilitar una hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente.

Valoramos el compromiso y la voluntad de cada uno para avanzar, paso a paso, en ese objetivo. En ese contexto, condenamos enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones y agresiones ocurridos en una reunión paralela, en la que participó un grupo de personas que busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales y que no representa a las mayorías que hoy se expresan en el Congreso Nacional

La invitación a dicho grupo no correspondió a una decisión institucional, sino a la de un senador en particular. Por ello, los comités que representan a las bancadas del Senado realizaron una declaración pública rechazando esta invitación, lo que compartimos.

Finalmente, hacemos un llamado a preservar el diálogo de carácter institucional que se está desarrollando en el Congreso, así como mantener el respeto y la prudencia, para aislar a aquellos que quieren hacer fracasar estas conversaciones protagonizando agresiones, insultos y hechos de violencia».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.